Viruela del mono

Viruela del mono: ¿Qué es y cómo se contagia?

Varios países han reportado casos de viruela del mono. ¿Qué es y cómo se transmite esta enfermedad?

Viruela del mono: ¿Qué es y cómo se contagia?

Viruela del mono: ¿Qué es y cómo se contagia?EFE

Publicidad

Ante el repentino aumento de casos de viruela del mono, la Unión Europea ha pedido a los países que intensifiquen la seguridad y la disponibilidad de vacunas y lleven a cabo rastreos para identificar posibles nuevos casos.

Brote inusual

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que los casos vinculados al monkeypox en los últimos cinco años se han dado en personas que procedían de África, pero "es la primera vez que se registran en distintos países a la vez".

Ciertamente, el brote actual de la viruela del mono es el primero que se transmite a nivel mundial, de forma simultánea y sin que los contagiados estén relacionados con viajes al continente africano. Pero, ¿qué es esta infección viral?

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono que provoca brotes epidémicos. Se conoce desde 1958 y en África, la tasa de letalidad oscila entre el 4 y 22%. Según detalla Merck Sharp & Dohme (MSD) una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, es probable que el monkeypox "se transmita de los animales a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o el contacto con el exudado de la herida".

En el caso de contagio entre personas, MSD explica que "ocurre de manera ineficaz y se cree que sucede principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado".

¿Cuáles son sus síntomas?

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa) detalla que los síntomas de la viruela de mono suelen ser parecidos a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento físico.

El síntoma más característico aparece en torno a los cinco días después de comenzar con la fiebre y se presenta como una erupción cutánea que se extiende principalmente por cara, manos y pies.

Publicidad