93.013167

Publicidad

Coronavirus

Cada vez más hospitales de España prohíben las mascarillas de tela y obligan a usar quirúrgicas contra el coronavirus

Suelen ser más estéticas, pero las mascarillas de tela a veces no están homologadas y no hay manera de comprobar si llevan filtro contra el coronavirus.

Cada día son más los hospitales y centros de salud que recomiendan e incluso obligan a acceder a sus instalaciones con mascarillas quirúrgicas, no de tela. Y es que las de tela igual son más estéticas, pero desde luego suelen ser menos efectivas contra el coronavirus. Se cuestionan porque suelen ser caseras y a veces ni la tela está homologada ni hay manera de comprobar fácilmente si llevan filtro.

En cualquier caso, el hecho de que sean de color azul no las convierte en quirúrgicas; es importante fijarnos en el etiquetado y, ante la duda, mejor que sean de farmacia. Los expertos advierten de que también han muchas quirúrgicas que no cumplen la norma de homologación. En Urgencias del Hospital de Navarra o en el Hospital General de Valencia ya exigen mascarillas quirúrgicas para entrar.

El País Vasco, pionero en esta medida

El Gobierno vasco ha sido pionero en esta medida, que la ha probado de manera preventiva. Cuando acudimos a un centro del servicio de salud tenemos que retirarnos la mascarilla de tela y sustituirla por una quirúrgica 100% efectiva contra el coronavirus. La razón fundamental es que es que muchas de las de tela no están homologadas y algunas de ellas necesitan de filtros y en muchas ocasiones están vacías.

Es imposible llevar un control exacto cuando accedemos a un hospital. Se trata así de evitar la entrada del Covid-19 a los centros hospitalarios, sin duda uno de los escenarios más temidos. En caso de que no tengamos una mascarilla quirúrgica, el propio hospital nos la facilitaría en País Vasco.

No todas las mascarillas de tela son efectivas contra el coronavirus.

Publicidad