Coronavirus

Una vacuna española contra el coronavirus protege de la infección y el daño cerebral

La vacuna, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, logra proteger al cerebro de daños cerebrales asociados a la infección por Covid-19.

Imagen de archivo de una vacuna contra la Covid-19

Imagen de archivo de una vacuna contra la Covid-19Pixabay

Publicidad

La vacuna española contra la Covid-19 del CNB-CSIC protege de la infección y del daño cerebral por el virus. Así lo ha dado a conocer este lunes un estudio realizado por investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla tras realizar una comprobación en un modelo animal.

Aunque normalmente la infección afecta al sistema respiratorio, en otras ocasiones se ceba con el sistema neurológico: esto puede provocar en las personas infectadas pérdida de olfato, dolores de cabeza, epilepsia o encefalopatía, entre otros síntomas.

Sin embargo, no está probado que las actuales vacunas desarrolladas frente a la Covid-19 prevengan las extensión del virus al sistema nervioso central y, además, protejan al cerebro de posibles lesiones.

Hasta ahora. Este estudio, utilizando un ratón susceptible a la infección, ha logrado demostrar cómo la vacuna española del CNB-CSIC protege al completo de la infección al cerebro y, por tanto, del daño cerebral.

"Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVACoV2-S evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna", asegura Juan García Arriaza, miembro del Departamento de Biología Molecular y Celular del CNBCSIC.

Nueva variante de Covid

En estos momentos, los expertos tienen la mirada puesta en la nueva variante del coronavirus procedente de EEUU: Kraken. Esta nueva cepa es la más contagiosa desde el inicio de la pandemia, aunque no la más grave.

En España, con el caso confirmado este lunes por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, ya son 5 las personas infectadas con esta nueva variante en nuestro país: Cataluña y País Vasco ya notificaron este domingo algunos casos.

Publicidad