Vacuna contra la COVID-19

Estas son las claves de la vacuna española contra la COVID-19 Hipra

Es una vacuna bivalente que tiene "muy buena capacidad neutralizante frente a todas las variantes ensayadas, incluida ómicron BA.1".

Publicidad

Este martes, Hipra ha ofrecido las claves de la primera vacuna española contra la COVID-19, unos primeros resultados que son "muy sólidos". Se trata de una vacuna bivalente con "muy buena capacidad neutralizante frente a todas las variantes ensayadas, incluida ómicron BA.1". En estos momentos se encuentran "a la espera" de recibir la autorización para su uso por parte de las agencias reguladoras.

En un primer momento, los ensayos comenzaron para desarrollar la pauta de la vacuna contra la COVID-19, sin embargo, debido a la rápida velocidad con la que la pandemia del coronavirus ha evolucionado y han ido surgiendo las diferentes variantes, después se iniciaron los ensayos con la finalidad de analizar el aumento de anticuerpos neutralizantes de cara a las nuevas variantes y así barajar su eficacia como dosis de recuerdo.

Se espera la autorización

Preguntados sobre los plazos en los que la vacuna se hará efectiva, la directiva de Hipra explica que esperaban la autorización para los meses de mayo o junio, pero no ha sido así, de manera que esperan que forme parte de los planes de vacunación en otoño de 2022, ellos confirman que "estamos trabajando para que la EMA tenga todos los datos que nos ha pedido y que se pueda empezar a utilizar".

En cuanto a los datos más técnicos, explican que la caducidad de la fórmula es de 24 meses y se puede mantener refrigerada a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC. Por el momento, "se está trabajando para que los viales se presenten en monodosis para el primer trimestre de 2023", algo que sería muy eficaz en los centros de vacunación. Acerca de la duración de la inmunidad, confiesan que "es más larga" que las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló el pasado miércoles que la fecha más probable para seguir con la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus sería otoño porque se quiere esperar a que las vacunas adaptadas a las nuevas variantes estén listas para continuar con la inmunización contra el coronavirus.

Publicidad