Publicidad

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres desarrollará cáncer a lo largo de su vida

Este martes se celebra el Día Mundial contra el cáncer. Y un año más, se busca sensibilizar e informar a la población sobre las necesidades de los pacientes.El lema de este año es 'más cáncer pero menos muertes'. Los diagnósticos han aumentado un 10% y las defunciones han caído un 2% desde el 2010 hasta la actualidad.

Uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años según un reciente informe sobre la enfermedad. Más cáncer pero menos muertes. Es el mensaje que los especialistas en oncológia envían a la sociedad mundial tras los últimos estudios realizados.

Aunque el cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento, la prevención, la detección precoz, los avances en los tratamientos y la incorporación de terapias personalizadas han hecho que los diagnósticos aumentaran en España en casi un 10% y las defunciones cayesen en hasta el dos desde el año 2010 hasta la actualiadad.

Los tumores asociados a una mayor mortalidad son el de pulmón, el colorrectal y el de mama. La mayor parte de los detectados en 2013 han afectado a varones mayores de 65 años. A nivel global, cada año se diagnostican en todo el mundo en torno a 14 millones y medio de tumores.

Un 40% podrían evitarse con la práctica de ejercicio regular y siguiendo una alimentación saludable. Y, sobre todo, evitando el tabaco, factor de riesgo principal para el desarrollo del cáncer y, responsable de hasa un 22% de las muertes relacionadas con las enfermedades oncológicas. El cáncer no es solo un problema de salud ni únicamente atañe al mundo desarrollado, sino una epidemia global.

El Informe Mundial del Cáncer 2014 elaborado por la ONU confirma que existe desigualdad global en el control y el tratamiento del cáncer. El número de muertes debidas a la enfermedad entre los pobres del mundo está aumentando a un ritmo mayor que el esperado. En particular, antes de 2025, casi el 80% del aumento en el número de las muertes por cáncer tendrá lugar en regiones menos desarrolladas.

Publicidad