Publicidad

CONOCE LAS CAUSAS, SÍNTOMAS Y EL DIAGNÓSTICO DE ESTA ENFERMEDAD

Síntomas y causas de la pancreatitis crónica

El consumo de alcohol y de tabaco son la causa principal de la pancreatitis crónica en España, una enfermedad de la que se calcula que hay 23.000 pacientes, y muchos de ellos sin diagnosticar. Según los expertos, el número crece constantemente.

El doctor Bartolomé Beltrán ha asistido a las Noticias de la Mañana de Antena 3 donde ha dado algunos interesantes datos sobre los síntomas y las consecuencias que tiene la pancreatitis.

Cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de esta enfermedad. Sin embargo, aún son muy pocos los hospitales que tienen unidades especializadas en enfermedades del páncreas, las cuales se consideran indispensables para un adecuado diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Funciones del páncreas
El páncreas es un órgano que está detrás del estómago de unos 15/25 centímetros y con un peso de entre 70 y 150 gramos, encargado de producir la insulina, pero también de producir cada día las enzimas pancriáticas (lipasa, proteasa y amilasa), sin las cuales no podríamos hacer la digestión.

La función de la lipasa es descomponer completamente la grasa, la proteasa se encarga de descomponer las proteínas y la amilasa descompone los carbohidratos.

Producimos al día, señala Beltrán, unas ocho tazas de café de estas sustancias, y sin ellas no sería posible la vida.

Síntomas
La pancreatitis crónica se presenta con más frecuencia en hombre que en mujeres, y a menudo, en personas de entre los 30 y 40 años.

Los síntomas habituales son el dolor abdominal, que puede durar desde horas hasta días, y finalmente se puede volver continuo. Éste, puede empeorar al comer o beber y volverse peor si se toma alcohol. El dolor es mayor en la parte superior del abdomen y puede sentirse también la espalda.

Otro de los síntomas son los problemas digestivos como la pérdida crónica de peso, la diarrea, las náuseas y vómitos y las deposiciones grasosas.

Causas y diagnóstico
La pancreatitis crónica es una inflamación crónica del páncreas que conlleva la pérdida de la función del órgano, dando lugar básicamente al desarrollo de diabetes mellitus y de insuficiencia Pancreática Exocrina, la cual impide hacer adecuadamente la digestión de los alimentos.

Esta enfermedad se ha asociado clásicamente a sujetos con elevado consumo alcohólico. Actualmente se reconocen, sin embargo, otras muchas causas, siendo el tabaco la principal de ellas.

Su síntoma más habitual es el dolor de cabeza localizado en la zona del estómago, lo que la confunde con otras enfermedades más frecuentes como la gastritis, la úlcera gástrica o la dispepsia.

La dificultad de explorar el páncreas hasta el desarrollo de las técnicas de imagen más modernas como la resonancia magnética o, sobre todo, la ecografía endoscópica, ha hecho que esta enfermedad haya permanecido infradiagnosticada hasta la actualidad.

De este modo, en la actualidad, para la detección de la pancreatitis crónica en nuestro país se utiliza en un 80% de los casos la ecografía endoscópica y en un 60% la resonancia magnética.

Publicidad