Chuletón de Ávila

Publicidad

ALERGIA A LA CARNE

El síndrome de Alfa-Gal, el 'anisakis' que puede hacerte alérgico a la carne

Probablemente hayas escuchado la palabra anisakis cuando se refiere al pescado. Pero la carne roja también puede desarrollar alergias si previamente nos ha picado una garrapata.

El 'alpha-gal' es un azúcar que está presente en la sangre de la mayoría de los mamíferos, menos en la de los humanos. Existen casos de alérgica de este tipo desde hace décadas, pero los investigadores han comprobado que si consumes carne roja después de que sufrir una picadura de garrapata es más frecuente tener una reacción alérgica, denomina síndrome de alfa-gal, AGS.

Según explica 'Sciencedaily', los médicos han realizado una investigación con cuatro especies de garrapatas: American Dog, Deer, Lone Star, Gulf Coast. Algunas de ellas se habían alimentado de sangre que contenía el azúcar alfa-gal, pero otras no. Tanto la saliva de las garrapatas que se habían alimentado de sangre con Alpha-gal como las garrapatas que no, causaron la reacción alérgica.

El doctor Scott Commins, profesor asociado de medicina, dice que "estos resultados sugieren que más picaduras de lo que inicialmente sospechamos podrían representar un riesgo de desarrollar alergia a la carne roja".

Los síntomas que se manifiestan de este tipo de alergia pueden ser desde un simple picor hasta problemas más graves como hipotensión o broncoespasmo. El doctor Commins insiste en que tengamos precaución para evitar las picaduras de garrapatas, porque no existe tratamiento para el AGS. Aunque se están llevando a cabo investigaciones para buscar posibles soluciones.

Publicidad