Algunos padres no quieren aceptar el sobrepeso de sus hijos

Publicidad

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN

El sedentarismo es más culpable de la obesidad de los españoles que la dieta

El sedentarismo y la falta de actividad física son más culpables del sobrepeso y la obesidad de los españoles que las calorías que ingieren en su dieta. La alimentación de la mayoría de los españoles se compone de más grasas y proteínas de las recomendadas por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) pero de menos hidratos.

Es la conclusión del estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España (Anibes) realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con cinco expertos científicos para conocer los patrones alimentarios de los españoles y su gasto de energía.

El estudio, en el que han participado 2.009 personas, indica que los españoles consumen cerca de 800 calorías menos ahora que en 2010, al pasar a una ingesta media diaria de 2.609 a 1.820, muy inferior también a la que reflejan los datos disponibles del año 1964 cuando era de 3.008.

Los expertos indican, no obstante, que los estudios de 2010 y 1964 se realizaron con una metodología diferente y "de menor precisión" que este análisis. Los datos de los ciudadanos españoles por franjas de edad muestran que solo los niños de entre 9 y 12 años ingieren el número de calorías al día recomendadas por la EFSA (2.078 en niños y 1.973, en niñas). El resto, se encuentra por debajo de la media recomendada.

Publicidad