Coronavirus

Sanidad teme que la vacuna del coronavirus no pueda frenar la expansión de la variante Ómicron

El Ministerio de Sanidad ha explicado en una nueva actualización que ha "aumentado la evidencia" de que la nueva variante ómicron de coronavirus "escapa a la respuesta inmunitaria de las vacunas". Ya son 7 casos contabilizados en España.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que "aumenta la evidencia" de que la variante ómicron de la COVID-19 "escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas".

"Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", recoge el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada este viernes.

"Realmente es muy difícil detener el avance de nuevas variantes", explicó hace días Óscar Zurriaga, de la Universidad de Valencia, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Hace tan solo unas horas, el laboratorio de microbiología del Hospital de Son Espases de Palma ha confirmado que un viajero llegado este jueves a Mallorca procedente de Sudáfrica está infectado con la variante ómicron del virus de la Covid-19. Se trata del segundo positivo por esta mutación del virus en Mallorca y el séptimo en toda España.

La doctora, Angelique Coetzee, médica de familia y directora de la Asociación Médica de Sudáfrica, opina sobre la nueva variante: "Se propaga muy rápido y la mayoría de la gente que se infecta no enferma gravemente. Es una diferencia con la variante delta. Pero de todos los casos que hemos visto aquí, la mayoría, el 99%, son extremadamente leves. El único grupo con el que no estamos totalmente seguros, es el de personas de edad avanzada que no están vacunadas".

Publicidad