Cáncer mama

Sanidad pagará 'Enhertu' y 'Trodelvy', dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico

Hasta la fecha, 'Enhertu' y 'Trodelvy' eran accesibles a través de los programas de acceso a medicamentos en situaciones especiales.

Cáncer de mama

Cáncer de mama Pexels

Publicidad

'Enhertu' y 'Trodelvy' son dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico y a partir de ahora estará en el listado de tratamientos que financia la Seguridad Social. Se calcula que alrededor de 2.000 mujeres se beneficiarán cada año de estos tratamientos.

'Enhertu' está indicado para el cáncer de mama HER2- positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2. Contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan.

'Trodelvy' contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada

sin su previo y expreso consentimiento.

Hasta la fecha ambos medicamentos eran accesibles a través de los programas de acceso a medicamentos en situaciones especiales, gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ahora se ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, integrada por representantes de varios Ministerios y de todas las comunidades autónomas, y con dicho pacto se abre la puerta a la incorporación en la prestación farmacéutica del SNS de estos dos medicamentos tan pronto se formalice el acuerdo y se incluya en el nomenclátor, a principios de diciembre.

Publicidad