Píldoras

Publicidad

SIN ESTAR ESPECIFICADOS EN SUS ETIQUETADOS

Retiran tres complementos alimenticios por contener principios para la estimulación eréctil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado que se retiren tres complementos alimenticios que, en su compuesto, contienen principios activos indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil, en concreto sildenafilo y yohimbina. Estas sustancias sirven ejercen una acción farmacológica, lo que les confiere la condición de medicamentos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de tres complementos alimenticios por contener principios activos indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil que no están incluidos ni declarados en sus etiquetados. Según una alerta de la Aemps, se trata de los productos Pusher cápsulas y Aumva cápsulas, comercializados por la empresa rumana Hilcon S.R.L que contienen los principios activos sildenafilo y yohimbina en una cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica, ejerciendo una acción farmacológica, lo que les confiere la condición de medicamentos.

También ha ordenado la retirada de Sentymax cápsulas, comercializada por la empresa española Consejo y Salud Online S.L. ya que en algunas de las unidades analizadas se ha detectado el principio activo tadalafilo, y en otras se ha detectado tioaildenafilo (o sulfoaildenafilo), que tampoco se incluyen en la composición que figura en su etiquetado.

Sanidad ha tenido conocimiento de la comercialización de estos productos en España gracias a las denuncias realizadas en el marco de la Operación PANGEA VIII. El sildenafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados, entre otros, en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral o en pacientes con insuficiencia hepática grave. Además, presenta numerosas interacciones con otros medicamentos y puede ocasionar reacciones adversas de diversa gravedad que incluyen la muerte súbita cardiaca.

Por su parte, la yohimbina se usa para mejorar la función sexual, pero la Aemps ha advertido de que en España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina. Entre sus efectos adversos figuran trastornos del sistema nervioso central como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblor, vértigo o migraña, náuseas, vómitos o diarreas y problemas cardiovasculares tales como taquicardia, priapismo.

En cuanto al producto Sentymax, la Aemps, en otra alerta, ha destacado que contiene tadalafilo, un principio activo que actúa restaurando la disfunción eréctil al igual que el sildenafilo y con las mismas contraindicaciones.

Pusher y Aumva y Sentymax se presentan como estimulantes sexuales, "ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad". Advierte también de que algunas personas podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados. "Esta adulteración conlleva a exponer al sujeto que los recibe a un riesgo significativo", ha afirmado la Aemps, que ha subrayado que estos productos se presentan haciendo hincapié en su supuesta seguridad, "basada engañosamente en su composición natural".

Publicidad