Enfermedad

¿Qué es la viruela del mono? Estados Unidos investiga un caso que podría afectar a 200 personas

Las autoridades vigilan un caso de un hombre que regresó de Nigeria contagiado de la enfermedad y buscan a 200 personas que iban a bordo del mismo avión y que podrían haber estado expuestas.

¿Qué es la viruela del mono? Estados Unidos investiga un caso que podría afectar a 200 personas

Publicidad

El centro de para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha alertado de que unas 200 personas podrían haber estado expuestas a la viruela del mono. Un pasajero de ese avión procedente de Nigeria volvió al país norteamericano con la enfermedad a principios del mes de julio.

Se investiga si las personas que volaban junto a este hombre natural de Texas tuvieron algún tipo de contacto con él. Este pasajero primero voló desde Lagos (Nigeria) hasta Atalanta (Giorgia) y después cogió otro vuelo hasta Dallas donde finalmente fue hospitalizado. Según las autoridades sanitarias, "la persona está hospitalizada en Dallas y se encuentra en condición estable". También se han realizado entrevistas a su círculo más cercano.

Este caso preocupa a las autoridades del país y se trataría del primer caso de esta enfermedad en Estados Unidos desde 2003. Además, las 200 personas a las que se busca se podrían haber repartido por 27 estados.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad de la misma familia que la viruela, pero menos transmisible y menos mortal. Es una infección rara y viral que se suele encontrar en zonas del centro y el este del continente africano donde hay bosques.

Se trata de un virus que puede entrar en el organismo a través de heridas, así como ojos, nariz y boca. Otra de las causas comunes de infección es haber estado en contacto con animales salvajes como simios, ratas, ardillas u objetos contaminados.

La viruela tradicional se erradicó en 1979 gracias a una campaña de vacunación y, además, las autoridades sanitarias creen que en este caso dada la obligatoriedad actual de las mascarillas las posibilidades de contagio en el resto de pasajeros son pocas. Sin embargo, se investiga y se pide a quienes viajaron en esos vuelos que estén atentos a los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del la viruela de los monos?

Los síntomas de este tipo de viruela son fiebre, pesadez de los músculos, hinchazón o dolores de cabeza y de espalda. Además, también pueden aparecer sarpullidos por cara y palmas de las manos y los pies que generan una comezón extrema hasta que finalmente la costra se cae.

No obstante, en la mayoría de casos suelen aparecer síntomas leves, como los de una varicela, y sus síntomas suelen remitir en un par de semanas. Aún así, uno de cada 100 casos puede llegar a ser mortal.

Otros casos

En 2003 este tipo de viruela se detectó en Estados Unidos en un brote de 47 infectados como consecuencia del envío de pequeños mamíferos procedentes de Ghana que luego se vendieron como mascotas.

En Reino Unido, también ha habido algunos casos este mismo año. Según la OMS, las autoridades sanitarias británicas emitieron un aviso debido a un caso en un paciente que había regresado al país procedente de Delta State, Nigeria. A su llegada, tanto el paciente como su familia permanecieron en cuarentena. Después, se diagnosticó el virus a la persona con la que había realizado la cuarentena y ambos estuvieron estables.

Recomendaciones de la OMS

La OMS establece que un paciente que desarrolle síntomas compatibles con la viruela del mono debe asilarse durante el periodo en el que dure la enfermedad. Desde los primeros síntomas hasta la remisión de estos.

Además, las personas que regresen a su país de origen procedentes de zonas susceptibles de infección de estos virus, deben informar inmediatamente a las autoridades sanitarias en el caso de notar algunos síntomas durante o después de su viaje.

Asimismo, los profesionales sanitarios que tratan este tipo de casos deben utilizar el equipamiento adecuado para prevenir contagios a través de contacto o por gotitas.

Publicidad