Prosopagnosia

¿Qué es la prosopagnosia o 'ceguera facial'? La enfermedad que Brad Pitt asegura que padece: "¡Nadie me cree!"

Esta curiosa enfermedad es un trastorno cognitivo que dificulta a la persona afectada el reconocer las caras conocidas o, en casos extremos, la suya propia.

Brad Pitt

Brad PittTwitter @GPSpain

Publicidad

Brad Pitt es, desde siempre, una de las personalidades dentro del mundo del cine de la que más se habla. En una entrevista que ha concedido a la revista 'GQ', el actor de 58 años ha tocado diversos temas de su vida, entre ellos la prosopagnosia o 'ceguera facial' que asegura que padece desde hace 8 años. Se trata de una enfermedad que dificulta la identificación de las personas por su rostro.

¿Cuáles son los síntomas de la prosopagnosia?

La prosopagnosia en un tipo de trastorno cognitivo muy curioso. El efecto que produce esta enfermedad es que dificulta a la persona el reconocer caras conocidas, como podría ser la de un amigo, tus padres o tu cónyuge. En casos extremos, podría llegar a olvidarse de su propio rostro si se mira en un espejo.

Este término fue acuñado por Joachim Bodamer, que define la ceguera facial como una "interrupción selectiva de la percepción de rostros, que pueden ser vistos, pero no reconocidos". De esta manera, el cerebro de la persona afectada por la prosopagnosia no podría obtener información de un rostro, a pesar de que es capaz de entender que lo que está viendo es un rostro.

Según el 'Prosopagnosia Research Center', un centro de investigación de esta enfermedad, una de cada 50 personas podría sufrirla.

No obstante, hay formas de combatirla, ya que, por lo general, sólo afecta única y exclusivamente al reconocimiento del rostro. Por tanto, te permite seguir utilizando otras vías para identificar a cada persona en concreto, como pueden ser la voz, el peinado o la ropa.

Aun así, según se asegura desde la web del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, estas técnicas "no siempre funcionan". Además, la prosopagnosia puede afectar de igual modo al reconocimiento de escenas, coches e incluso expresiones de emoción en la cara.

Brad Pitt asegura que padece prosopagnosia desde hace 8 años

En la entrevista para GQ, Brad Pitt ha hablado de las dificultades que le provoca una enfermedad que hace 8 años anunció que sufría. El actor asevera que es "incapaz" de reconocer las caras, algo de lo que se siente muy avergonzado. "Me gustaría hacerlo, pero no puedo", ha añadido.

La leyenda de Hollywood confiesa que uno de los mayores temores provocados por la ceguera facial es que acabe transformando la imagen que los demás puedan hacerse de él, pasando a parecer alguien "distante, inaccesible o ensimismado".

Sin embargo, la realidad es que Brad Pittnunca ha sido diagnosticado de prosopagnosia. "Me gustaría conocer a otra persona que la sufra como yo", ha dicho, "¡Nadie me cree!".

En la entrevista, el actor estadounidense también ha hablado de su intención de retirarse dentro de seis meses; su adicción al alcohol, a la que se sobre puso en 2016; la "depresión leve" por la que pasó y su separación de Angelina Jolie.

Publicidad