Envejecimiento

¿Por qué mueren antes los hombres que las mujeres? Un estudio da la respuesta

La pérdida del cromosoma masculino Y está detrás podría ser la explicación de la menor esperanza de vida de los hombres, según un estudio.

Un estudio da con la clave de la menor esperanza de vida de los hombres

Un estudio da con la clave de la menor esperanza de vida de los hombres Pixabay

Publicidad

Los hombres suelen vivir, de media, menos años que las mujeres. En España, según el INE la esperanza de vida de los hombres es de 80,9 años mientras que la de las mujeres es de 86,2 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al año 2019. Ahora, un estudio Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Science' podría dar respuesta a este hecho.

Detrás podría estar la pérdida del cromosoma masculino (Y) en la vejez. Kenneth Walsh, autor de esta investigación, explica que la pérdida de este cromosoma provoca la cicatrización del músculo cardíaco que, a su vez, puede llevar a una insuficiencia cardíaca que acabe con la muerte de la persona.

"Sobre todo después de los 60 años, los hombres mueren más rápidamente que las mujeres. Es como si envejecieran biológicamente más rápido. Esta investigación da pistas sobre por qué los hombres tienen una vida más corta que las mujeres", ha explicado.

Se calcula que este cambio genético en los glóbulos blancos de los hombres se detecta en al menos el 20% de los varones mayores de 60 años y asciende al 40% en los mayores de 70. Además, tiene nombre: mLOY.

Ya se sabía que los hombres que perdían el cromosoma sexual masculino Y en los glóbulos blancos eran más propensos a tener enfermedades asociadas a la edad pero no se sabía la causa. Además, el estudio indica que los fumadores pierden este cromosoma de manera casi segura.

Experimentación

Para demostrar que la pérdida de este cromosoma perjudicaba a la salud de los hombres, el equipo de científico usaron la técnica de edición genética CRISPR y desarrollaron un modelo especial de ratón que perdía los cromosomas.

A partir de la pérdida de Y, descubrieron que los ratones comenzaban a sufrir cicatrices en el corazón y por lo tanto eran propensos a una muerte más temprana. Sufrieron además una compleja serie de respuestas del sistema inmunitario que condujeron a un proceso denominado fibrosis en todo el cuerpo. En el caso de las mujeres no ocurre porque sus cromosomas sexuales son XX.

Posible tratamiento

No obstante, el equipo de investigadores no solo ha hallado la respuesta a por qué los hombres envejecen antes que las mujeres, sino que también proponen una posible solución. Explican que un fármaco conocido como pirfenidona y ya aprobado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática podría prevenir la pérdida de Y.

Se trata de un medicamento que ya se prueba para la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica y, dadas las consecuencias ligadas a los tejidos de la pérdida del cromosoma sexual masculino, también podría ser útil en este caso. Por el momento, constituye solo una hipótesis, pero también podría abrir nuevas investigaciones sobre esta materia.

Publicidad