Coronavirus

Qué hacer si te contagias de coronavirus estando o no vacunado

Con frecuencia escuchamos que estando vacunado es prácticamente imposible contagiarse de coronavirus. Sin embargo, en España, un total de 26.125 personas se han contagiado teniendo inoculada la pauta completa de la vacuna. Aquí te explicamos el protocolo que debes seguir en caso de haber sido un contacto estrecho de una persona contagiada por coronavirus.

Publicidad

Es poco frecuente escuchar que una persona se ha contagiado después de recibir alguna de las dosis de la vacuna del coronavirus. Sin embargo, está pasando. En España, ya son 26.125 los pacientes vacunados que se han contagiado de coronavirus. Por ello, debemos de ser conscientes de que el haber recibido la pauta vacunal completa, no implica una total inmunización frente al coronavirus.

Es el caso de los 5 ingresados que se encuentran en un hospital en Las Palmas de Gran Canaria y que se han contagiado aún teniendo las dosis correspondientes de sus respectivas vacunas. De los catorce hospitalizados por dar positivo en las pruebas de coronavirus, dos de ellos tenían una dosis, lo que supone que un 50% de los ingresados en el centro tienen al menos una dosis inoculada.

Qué hacer en caso de ser contacto estrecho con un positivo

En caso de que alguien de nuestro entorno de positivo en una prueba de coronavirus, pasaríamos a ser un contacto estrecho del contagiado. Ante los cambios y la información difundida que a veces llega a ser incluso falsa, es común tener la cabeza hecha un lío.

Si no has pasado el virus y aún no estás vacunado, los profesionales sanitarios recomiendan quedarse en casa aislado y entrar en contacto inmediatamente con el centro de salud para tratar de localizar al médico o al enfermero de familia que le recomendará qué hacer. El aislamiento durará diez días, según la información actualizada del Ministerio de Sanidad.

Las preguntas comienzan a surgir cuando el contacto estrecho ya tiene una dosis de la vacuna inoculada. Pues bien, en caso de tener una única dosis, una médica del Centro de Atención Primaria de San Cristóbal de Madrid, Ana Belén García Elez, asegura que "serás tratado como una persona no vacunada".

El protocolo cambia cuando el paciente dispone de la pauta vacunal completa. Según Sanidad no es necesario hacer cuarentena, aunque los profesionales recomiendan realizarse una prueba diagnóstica de coronavirus el primer día que se sabe el positivo del contacto y el día siete.

Lo mismo que los que ya cumplen con las dosis necesarias, tendrían que hacer los que han tenido el coronavirus en los últimos seis meses y creen tener anticuerpos y estar totalmente inmunizados frente al virus en caso de cualquier contacto estrecho con un positivo.

Si quiere saber cómo avanza el plan de vacunación en España, consulte el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad