Piden un banco mundial de datos abiertos para luchar contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

¿Qué diferencia hay entre una epidemia y una pandemia?

El coronavirus es ya una pandemia, así lo califica ya la Organización Mundial de la Salud, OMS. Pero ¿qué es lo que diferencia a una pandemia de una epidemia?

En resumen
  • La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A

El brote de coronavirus acaba de ser declarado por la Organización Mundial de la Salud, OMS como una pandemia global. Hasta el momento hay más de 100.000 infectados en todo el mundo y más de 4.000 muertes. Pero, según ha dicho Tedros Adhanom, director de la OMS, ."pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios".

Pandemia

La pandemia hace referencia a la propagación de una enfermedad, no a la potencia o lo letal que sea la enfermedad. Lo que significa es que el virus se ha extendido mucho y por varios países e incluso continentes, ya se registran casos en 6, y por tanto está afectando a una gran número de personas.

Además para que se declare la pandemia de una enfermedad es necesario que se trate de una enfermedad contagiosa.

Epidemia

Se considera epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente, con un brote descontrolado que aumenta el número de casos de forma repentina pero sucede en un área geográfica concreta.

Las consecuencias del coronavirus

En enero, la OMS declaró que el brote constituía una emergencia de salud global. La última semana de febrero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la decisión de emplear la palabra “pandemia” estaba sujeta a una “evaluación permanente” de la propagación geográfica del virus, la severidad de sus efectos y el impacto en la sociedad.

Por lo pronto, ya son varios los organismos que están alertando de las consecuencias económicas que tendrá o que ya está teniendo el COVID_19. El FMI ha advertido de que las consecuencias serán significativas a corto plazo, y en concreto para España ha rebajado la previsión de crecimiento por el parón en el turismo y el consumo.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia ha sido una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y lo único que se pretende es "impulsar a tomar medidas más agresivas e intensas”.

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como pandemia.