120.00

Publicidad

Coronavirus

¿Qué ha cambiado en la forma de recontar los fallecidos para sumar más de 1.000 en un día?

Sanidad vuelve a cambiar la fórmula para contabilizar los contagios de coronavirus y los fallecidos víctimas de la covid-19. Ahora incluye los casos sospechosos y los de pruebas PCR y de antígenos.

El nuevo sistema de recuento del coronavirus puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad ha añadido 25.042 nuevos casos de covid, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.284.408, y la de muertos a 38.118, 1.623 más, desde el inicio de la pandemia. Además, la comunidades han notificado a Sanidad 8.924 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Madrid se sitúa a la cabeza de nuevos contagios, con 1.924; seguida de Cataluña, con 1.616; País Vasco, con 1.166, y Aragón, con 792. Además, la incidencia acumulada (casos por cada 100.00 habitantes) de los últimos 14 días ha sido de 528,75.

Tercer sistema de recuento de casos

Sanidad al anunciar este nuevo sistema de recuento de contagios, ya anunció que podría registrarse un aumento de los casos y las defunciones respecto a las cifras de los pasados meses, mientras que los enfermos ingresados en hospitales y en ucis podrían disminuir. Entre las novedades introducidas en el recuento, en relación con el anterior cambio en la notificación del pasado 11 de mayo, destacan que se vuelven a reportar como fallecidos los casos sospechosos con un criterio clínico muy alto, independientemente de la prueba diagnóstica, y que se contabilizan tanto los contagios confirmados por pruebas pcr y de antígenos.

Qué cambia

Dice Sanidad que la manera de contar hasta ahora era menos precisa, podía dar lugar a duplicaciones y faltaban "variables de interés". Ahora se han incorporado al análisis 5.105 casos y resultan 1.326 fallecidos más diagnosticados antes del 11 de mayo. Se eliminan 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados, según la apreciación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón.

¿Por qué?

Sanidad explica que los datos recogidos, remitidos por las comunidades autónomas, durante los momentos más duros de la primera ola de coronavirus provienen de una información agregada, para "restar presión burocrática a los sistemas de salud". Desde el 11 de mayo se pasó a recoger la información de forma individualizada, con lo que las comunidades depuraron sus bases de datos. Ahora, cuando se ha verificado esa información, se ha actualizado. Esto, al parecer, se adecua a la forma de contabilizar la pandemia en los otros países europeos.

Publicidad