Picaduras de insecto

¿Qué bicho me ha picado? Así puedes identificar la picadura de cada insecto

Si tienes una picadura de insecto en la piel, te ayudamos a identificar qué bicho te ha picado y cómo puedes acabar con la hinchazón.

Picaduras en la espalda

Picaduras en la espaldaIstock

Publicidad

En la naturaleza, sobre todo en verano, hay muchos bichos y, por ello, es más probable que las picaduras de insecto sean habituales en nuestra piel. Ahora bien, ¿cómo saber qué bicho me ha picado? Puede ser un mosquito, unaaraña, una abeja, una chinche… Hay muchas posibilidades y algunas picaduras pueden tener un aspecto similar.

En este artículo, te ayudamos a identificar las picaduras de insecto y a hacerles frente con remedios muy efectivos para reducir su hinchazón y comezón. ¡Toma nota!

¿Cómo identificar qué insecto me ha picado?

Aunque hay infinidad de bichos, las picaduras de insecto más habituales en esta época del año son las siguientes:

Picadura de mosquito. Es la más frecuente en esta temporada de verano. En un principio, no es preocupante, ya que el único síntoma que produce es picor e inflamación en la zona de la picadura (generalmente en las extremidades). Se manifiesta como un pequeño habón redondo y puede presentar hinchazón poco después de haber recibido el picotazo.

Picadura de avispas y abejas. Además de un fuerte dolor, notaremos enrojecimiento, calor y una gran hinchazón en la zona durante uno o dos días. La zona inflamada queda coronada por un pequeño punto central y una marca blanca que señala donde el aguijón ha perforado la piel.

La diferencia entre las abejas y las avispas es que las primeras solo pueden picar una vez porque, al pincharte, te dejan el aguijón clavado. Por eso, tienes que retirarlo con delicadeza, con los dedos o con la ayuda de unas pinzas, porque dentro del mismo se encuentra el veneno. Por el contrario, las avispas pueden ser agresivas y son capaces de picar en varias ocasiones.

No es lo más habitual, pero las picaduras de abejas y avispas pueden ser graves si tienes alergia a la toxina venenosa que dejan al picar. Acude al médico rápidamente si es tu caso.

Picaduras de chinches. Se reconocen porque estos insectos suelen picar en manada, dejando rastro de su paso en forma de múltiples erupciones rojizas que se disponen a lo largo de una zona del cuerpo a modo de zigzag. En general, suelen aparecer en manos, pies o cuello.

Picaduras de araña. Aunque las arañas no pican, sino muerden, su forma es parecida a las de otros insectos, como los mosquitos. En cualquier caso, las de arañas peligrosas como la viuda negra, muestran dos pinchazos juntos. Otro caso es el de la araña reclusa marrón, que presenta una picadura con forma de diana.

Picaduras de insecto: ¿Cómo calmar el picor?

En primer lugar, lávate la picadura de insecto con agua y jabón. Más adelante, procura coger una compresa de hielo y dejarla actuar sobre la hinchazón durante 5 o 10 minutos, de esta manera estarás reduciendo la inflamación y te aliviará el picor.

Para finalizar, un buen remedio para acabar con el picor es echarte amoniaco en la picadura, sea del insecto que sea, es un tratamiento muy efectivo.

Publicidad