Las proteínas accesorias del coronavirus determinan la gravedad de la enfermedad, según un estudio

Publicidad

Coronavirus

Las proteínas accesorias del coronavirus determinan la gravedad de la enfermedad, según un estudio

Un nuevo estudio ha determinado que las proteínas accesorias del coronavirus SARS-CoV-2 desempeñan un papel muy importante en la inflamación descontrolada y generalizada que el virus provoca en el organismo de los pacientes más graves.

Las proteínas accesorias del coronavirus son las responsables de la gravedad con la que un individuo desarrolla la enfermedad. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que estas proteínas desempeñan un papel muy importante en la inflamación descontrolada y generalizada que el virus provoca en el organismo de un infectado.

Los investigadores ya sospechaban de que este también podría ser el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 debido a que otros coronavirus se comportan de manera similar. Al desentrañar los componentes del coronavirus que ha causado la pandemia, vieron que se componía de 3 proteínas: las estructurales, para infectar; las no estructurales, para multiplicarse mejor en el interior de la célula; y las accesorias, que han resultado ser las responsables de la inflación descontrolada y más agresiva en algunos infectados.

En concreto, se han identificado 9 tipos de proteínas accesorias en el coronavirus. De esas, 4 son las responsables de activar y provocar una respuesta inmune descontrolada.

Juan José Garrido, profesor de Genética y encargado de coordinar la investigación en la Universidad de Córdoba, ha señalado que "solo por el simple hecho de estar presentes en las células, ya sabemos que tienen una implicación directa en esa tormenta de citoquinas". Asimismo, ha destacado que "se trata de un gran avance y ahora debemos estudiar el mecanismo por el que provocan esa inflamación", ya que "una vez que ya se conoce que estas 4 proteínas son causantes de esa respuesta descontrolada, se pueden bloquear y evitar que actúen".

La investigación ha sido financiada por Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y supone un paso muy importante para bloquear esas proteínas accesorias de manera rápida y eficiente para evitar las inflamaciones graves del organismo.

Publicidad