Coronavirus

El positivo de Jon Rahm en coronavirus: ¿Por qué podemos contagiarnos tras pasar la enfermedad y estar vacunados?

El golfista español, que partía como uno de los favoritos a obtener medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya había dado positivo por coronavirus en junio pese a estar vacunado.

otografía de archivo del golfista Jon Rahm durante una competición en San Francisco (Estados Unidos), el 6 de agosto del 2020. El golfista vizcaíno Jon Rahm, número uno mundial y uno de los grandes favoritos para ganar el torneo olímpico de golf, ha dado positivo en covid-19 y no podrá participar en Tokio 2020, anunció este domingo el Comité Olímpico Español

otografía de archivo del golfista Jon Rahm durante una competición en San Francisco (Estados Unidos), el 6 de agosto del 2020. El golfista vizcaíno Jon Rahm, número uno mundial y uno de los grandes favoritos para ganar el torneo olímpico de golf, ha dado positivo en covid-19 y no podrá participar en Tokio 2020, anunció este domingo el Comité Olímpico EspañolEfe

Publicidad

El golfista español Jon Rahm, número uno mundial, era una de las grandes esperanzas de la delegación española para obtener medalla. Su positivo por coronavirus, sin embargo, le. ha obligado a abandonar los Juegos Olímpicos, algo que el deportista se ha tomado con filosofía: "El destino tiene otros planes para mí".

Rahm, curiosamente, ya había dado positivo anteriormente en coronavirus y además, había recibido la vacuna contra la enfermedad. Esto pone de manifiesto que el suero contra la Covid-19 no evita el contagio, sino que la enfermedad se desarrolle de forma grave.

Reinfección y transmisión del virus

La persona vacunada, de esta forma, no sólo puede infectarse, sino que también puede transmitir el virus a otros. Es por eso que desde organizaciones como la OMS insisten en que con la vacuna "no se acaba la pandemia". A la inoculación hay que sumarle medidas de seguridad como distancia social y uso de mascarilla.

Además, en el caso de las reinfecciones entre personas vacunadas o que ya han pasado la enfermedad existe otra posibilidad, según los expertos sanitarios: que el contagiado no se haya recuperado completamente del primer contagio y la enfermedad vuelva a manifestarse.

Es lo que podría haberle ocurrido a Rahm, que a principios de de junio, cuando iba líder con seis golpes de ventaja, tuvo que abandonar el torneo The Memorial tras la tercera jornada por positivo en Covid-19.

El positivo se de Rahm se detectó "al someterse a una tercera prueba PCR consecutiva, obligatoria para todos aquellos que hayan estado recientemente en Reino Unido, como es el caso de Jon Rahm, que acaba de disputar The Open", explicó en una nota de prensa el Comité Olímpico Español.

Las dos primeras pruebas PCR dieron negativo, precisó el COE, y "sin tiempo material para encontrar un sustituto y cumplir todos los protocolos sanitarios que se exigen en los JJOO de Tokio 2020, el golf español estará representado, en categoría masculina, por Adri Arnaus".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad