Sanidad

El Plan Antitabaco del Gobierno: ampliación de las zonas libres de humo y subir el precio de los cigarrillos

En el borrador del PIT que se presentará en la Comisión, se pueden ver metas que se pretenden conseguir a través de una serie de medidas, entre las que se incluye la ampliación de espacios libres de humos.

Publicidad

En 2021 se redactó el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) pero había quedado pausado durante años. Ahora, el nuevo Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, ha vuelto a desembalar los planes antitabaquistas y se propone implementar ese PIT. El primer paso para ello ha sido llevarlo a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS este 14 de marzo de 2024.

En esta comisión se llevará a cabo un debate protagonizado por los directores de la Salud Pública del ministerio y las comunidades. El siguiente paso será llevarlo al Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del CISNS el 15 de marzo y el 5 de abril se trasladará a Pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

El objetivo del ministerio con este Plan es "seguir incrementando estos espacios libres de emisiones y así conseguir que una persona no fumadora pueda desempeñas su día a día sin verse expuesta", según el borrador en el cual se cuenta con las aportaciones de miembros de grupos de tabaco de las diferentes Comunidades Autónomas, además de ministerios diferentes y colectivos científicos y/o profesionales.

España quiere volver a ser vanguardia

En 2010 el país avanzó mucho respecto a medidas antitabaquismo y por tanto en la protección de la salud. Esto fue gracias a la legislación frente al tabaquismo. Sin embargo, en el borrador se expresa que ahora España ha vuelto a ser un país "del montón" respecto a estas medidas. "Es necesario recobrar este liderazgo con medidas basadas en la evidencia y que pongan la salud de la gente en el centro".

Sin embargo, en el borrador se señala que hay diferencias respecto a 2010 y evidencias aún más preocupantes: "tenemos un 25% de los niños niñas de 12 años que han vapeado y un 50% de los adolescentes más mayores". Señalan directamente a "las nuevas formas del tabaco" y aseguran que "son una manera de entrada al tabaquismo" y que, por tanto, "hace falta actualizar la legislación para mejorar la protección de la salud". En este plan se incorporan "medidas para trabajar con los organismos competentes para avanzar en la transición de cultivos que garanticen la protección de nuestros agricultores, la economía de nuestros territorios y la preservación de la salud de la gente". "El PIT cuenta con el apoyo social y el consenso de las CC.AA, puesto que nos une al preservación de un bien superior como es el de la salud", manifiesta el borrador.

Metas del PIT

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo tiene una serie de metas que se quieren cumplir:

  • Meta 1: prevenir el inicio del consumo del tabaco o productos relacionados. En esta meta, se incluyen medidas como las subida del precio de estos productos.
  • Meta 2: facilitar el abandono del tabaco. Aquí se incluyen medidas como el aumento de unidades de abandono de tabaco en Atención Primaria y hospitalaria, además de creación de líneas telefónicas de ayuda.
  • Meta 3: reducir exposición ambiental al humo, especialmente en espacios públicos. Medidas como ampliación de zonas antihumos.
  • Meta 4: promover la investigación.
  • Meta 5: potenciar la coordinación y generación de alianzas.

Tabaco y vapers

El Ministerio de Sanidad no quiere solo reducir el consumo y venta de tabaco sino que también pretende limitar los vapers o cualquier tipo de tabaco calentado. "El objetivo de estos productos es intentar hacer un lavado de cara del consumo de nicotina", reza el borrador que además señala que "resultan especialmente atractivos para la juventud al dar una imagen más tecnológica y transmitir la sensación de que disminuyen el riesgo para la salud".

El pasado enero, se aprobó en el Consejo de Ministros equiparar la regulación del tacaco calentado a la del tabaco convencional. También se prohibía comercializar productos del tabaco con aroma característico o que contengan aromatizantes en sus componentes. En el envasado, además, se ha aprobado que debe poner "el humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas", además de las fotografías a color.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad