Una sanitaria da la mano a una anciana en una residencia

Publicidad

Salud

Las personas que sobreviven al coronavirus podrían tener mayor riesgo de desarrollar alzhéimer

La Unidad de Memoria de Fundación ACE ha inciado un estudio, que se prolongará durante 12 meses, con el objetivo de evaluar la presencia de síntomas neurológicos en la fase aguda de la infección por coronavirus.

Un estudio analizará si las personas que sobreviven al coronavirus se encuentran en alto riesgo de desarrollar posteriormente patologías neurológicas y, en particular, la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un proyecto que han iniciado expertos de la Unidad de Memoria de Fundación ACE y que se prolongará durante 12 meses. El objetivo es evaluar la presencia de síntomas neurológicos en la fase aguda de la infección por coronavirus en aquellos usuarios de la Unidad de Atención Diurna con deterioro cognitivo y determinar el impacto del virus en su progresión.

Diferentes estudios internacionales de las universidades de Bonn (Alemania), de Massachusetts y Michigan (EEUU), de Estrasburgo (Francia) y de George Mason de Virginia (EEUU). han observado problemas neurológicos y evidencias de deterioro cognitivo en alrededor del 36% de personas que han sobrevivido al virus, tanto las que padecían afecciones neurológicas preexistentes como aquellas que no las tenían.

Según la directora médica de la fundación, Mercè Boada, estos estudios expresan que este riesgo de sufrir un problema neurológico puede proceder tanto de una infección viral directa del sistema nervioso como de respuestas inmunitarias e inflamatorias secundarias. La inflamación de muchos afectados por coronavirus está directamente relacionada con la aparición de casos de deterioro cognitivo, y, por tanto, un mayor riesgo de sufrir Alzheimer en un futuro, y además, la mayor parte de los más afectados han sido personas mayores.