Descubrimiento científico

Un paso más para la ciencia en la lucha contra el cáncer: crean un cromosoma humano artificial

Investigadores de Estados Unidos resaltan que estos nuevos cromosomas permitirían modificar la secuencia genética, lo que supondría un avance en el campo de las enfermedades.

Publicidad

Es un hito en el mundo científico. Un selecto equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania han fabricado un cromosoma humano artificial capaz de modificar células humanas ya existentes y aptas para ser reproducidas de generación en generación.

Este descubrimiento abre la puerta a mejores terapias celulares para enfermedades como el cáncer. El hallazgo se ha publicado en 'Science', una revista científica referente a nivel mundial y ha contado con la participación de científicos que ya lideraron el primer Proyecto Genoma Humano en la década de los 90.

Según explican los expertos, esta tecnología de los cromosomas artificiales no es compleja para organismos pequeños y sencillos como las bacteria y levaduras, pero sí lo es en la creación de cromosomas humanos ante la complejidad y el tamaño de sus centrómeros, es decir, la región con forma de X, que es el punto central donde se unen los dos brazos del cromosoma.

"Esta técnica podría conducir a mejores terapias celulares para enfermedades como el cáncer"

Ben Black, uno de los científicos que ha participado en la investigación, destaca que esta creación "es muy atractiva para su eventual despliegue en aplicaciones biotecnológicas, por ejemplo, cuando se desee la ingeniería genética de células a gran escala". Además, añade que una de sus principales ventajas es que no alteran ni modifican los cromosomas naturales de la célula. En lo que se refiere a la administración de estas células, durante el proceso se utilizó un sistema basado en células de levadura capaces de transportar cargas de mayor tamaño.

Por su parte, los investigadores se muestran optimistas tanto por los resultados obtenidos como por la cantidad de posibles ventajas que presentan en el campo científico. La mera posibilidad de una exitosa fabricación de cromosomas artificiales para organismos complejos como los humanos y las plantas abriría un nuevo horizonte por explorar con numerosas aplicaciones médicas. Bien podría ser desde la creación de cultivos resistentes a plagas y de alto rendimiento hasta una posible cura para enfermedades como el cáncer.

Así es el nuevo sistema para detectar el cáncer de vejiga

BlaDimiR es un sistema de detección del cáncer de vejiga que ha puesto en marcha, por ahora como ensayo clínico, el Hospital 12 de octubre y que permite diagnosticar este tipo de cáncer con solo un análisis de orina. Además va a permitir saber si el tratamiento habitual contra esta dolencia funcionará o no y se evitará así molestias y ayudará a buscar tratamientos alternativos.

"El cáncer de vejiga es el séptimo u octavo cáncer más frecuente a nivel mundial", nos explica la doctora e investigadora del Hospital 12 de octubre Marta Dueñas. "Y a pesar de no ser de los tumores con peor pronóstico, es de los que tiene más alta tasa de recurrencia. Hasta el 70% de los pacientes que sufren cáncer de vejiga recurren, esto es, el tumor reaparece". Por eso los controles y revisiones son más frecuentes, hasta tres o cuatro veces al año, mediante una cistoscopia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad