Coronavirus

Feijóo encabeza en Santiago junto a otros 7 presidentes una cumbre para pedir otro modelo de financiación autonómico

El presidente de la Xunta y el resto de mandatarios han defendido la necesidad de exigir un acuerdo en materia de financiación territorial que tenga en cuenta criterios demográficos y de despoblación

Publicidad

Ocho presidentes autonómicos han firmado este martes en la denominada cumbre de Santiago sobre financiación un documento, con 35 puntos, en el que reclaman otro modelo que subsane las deficiencias del actual sistema de reparto entre los distintos territorios y que sea fruto de un consenso multilateral en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Son dos de las principales posiciones plasmadas en una declaración institucional en la que los firmantes trasladan la necesidad de que España acometa, de manera pronta, el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta en mayor medida criterios demográficos para responder con eficacia y equidad a las necesidades del conjunto de ciudadanos, vivan donde vivan.

Despoblación

La cita de Santiago ha reunido este martes en el parador de los Reyes Católicos a los presidentes del PP Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); al del Partido Regionalista de Cantabria Miguel Ángel Revilla; y a los socialistas Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Concha Andreu (La Rioja), Javier Lambán (Aragón) y Adrián Barbón (Asturias).

Todos han hecho referencia a la despoblación, no en vano estas ocho comunidades suponen el 62% del territorio español y, sin embargo, ahí solo vive el 24% de los ciudadanos del país. Piden, por tanto, más fondos para poder llevar los servicios públicos a todos los rincones de esos territorios "y no estar en desventaja con el resto de España".

Financiar personas, no territorios

En la declaración institucional, los ocho participantes han puesto de relieve la trascendencia de este debate ya que afecta a la principal vía de ingresos de las comunidades, y por ello reivindican que el nuevo sistema solo pueda ser fruto de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, consenso en el cual se tengan en cuenta por lógica las posiciones de todas las administraciones afectadas.

Y, por tanto, las decisiones relativas a la financiación ordinaria -suscriben- han de quedar al margen de los "legítimos espacios bilaterales" entre el Gobierno y cada comunidad autónoma.

Prioridad institucional

Feijóo ha señalado que esta reunión sobre financiación económica "no se celebra para molestar a nadie, no va contra nadie". El objetivo de la cumbre, ha explicado, obedece a la "necesidad de ser responsables". "La cuestión demográfica es una prioridad institucional", ha dicho.

Las ocho comunidades en tomar parte coinciden en la necesidad de que se prime la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación autonómica, que está pendiente de renovación desde 2014, cuando caducó.

La Xunta de Galicia, anfitriona de esta reunión, defiende que el sistema financie a personas, y no a territorios, y pide transparencia y multilateralidad, principio de suficiencia, equidad, autonomía financiera y corresponsabilidad.

Participantes

En el encuentro coinciden, además del propio Feijóo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP); Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria) y otros cinco mandatarios, todos ellos socialistas: los de Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), Aragón (Javier Lambán) y Asturias (Adrián Barbón), los cuales han insistido en no convertir esta convocatoria en una confrontación partidista.

Recursos aportados por el sistema de financiación de las comunidades del régimen común

Publicidad