Cáncer

Nuevo avance en la lucha contra el cáncer: un fármaco que ataca directamente a las células malignas

El estudio, en el que participaron 226 pacientes, se centra en la terapia dirigida con radioligandos.

Descubren como se forma y evoluciona la leucemia el segundo cancer de la sangre mas prevalente

Descubren como se forma y evoluciona la leucemia el segundo cancer de la sangre mas prevalenteSinc

Publicidad

Nueva esperanza para frenar el crecimiento de tumores, concretamente los neuroendocrinos en páncreas y gastrointestinale. Un ensayo clínico, presentado este viernes en el Congreso sobre Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Médica en San Francisco (Estados Unidos), ha contado con la participación de científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Este estudio se centra en la terapia dirigida con radioligandos, que utiliza la radiación para tratar las células tumorales con la mínima toxicidad para las células sanas. Los tumores neuroendocrinos son aquellos que se originan en las células neuroendocrinas de todo el cuerpo, que son las encargadas de liberar hormonas a la sangre como respuesta a estímulos del sistema nervioso.

Este tipo de tumores se consideran malignos, pero de crecimiento lento, aunque algunos tienen una progresión rápida y un mal pronóstico, y además se diagnostican en fases avanzadas. Los investigadores han probado estos radiofármacos en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos avanzados.

Los resultados de nuevo estudio demuestran que, con esta terapia como tratamiento de primera línea, mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes recién diagnosticados, lo que se traduce en un aumento del tiempo transcurrido durante y después del tratamiento en el que el cáncer no crece ni se disemina aún más.

226 pacientes recién diagnosticados

En el ensayo participaron 226 pacientes recién diagnosticados con este tipo de tumores avanzados de grado 2 y 3. Los participantes que recibieron el radiofármaco llegaron a los 22,8 meses libres de progresión, frente a los 8,5 meses de los pacientes que se trataron con él.

Este estudio ha evaluado por primera vez la efectividad de esta terapia y se ha presentado este viernes en el Congreso sobre Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Médica, que se celebra del 18 al 20 de enero en San Francisco. En el ensayo ha participado Jaume Capdevila, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador sénior del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO.

Publicidad