'Día Mundial del Retrete'

Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DEL INODORO

Los nueve datos curiosos que probablemente no conocías sobre los inodoros

La ONU declaró el 19 de noviembre como el Día Internacional del Inodoro como parte de una campaña para concienciar sobre la importancia de tener acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Por ello te traemos algunas curiosidades sobre el retrete.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de enfermedades. Por ello te traemos nueve datos curiosos sobre el retrete que seguro que no conocías sobre el inodoro.

1. Aunque no existe un registro exacto de la fecha de invención del retrete o quién lo creó, Unicef destaca un antiguo asentamiento en Escocia allá por el año 3000 A.C y un palacio de Creta que se construyó en torno al 1700 A.C.

2. De todo el mundo, tres cuartas partes de las personas que practican la defecación al aire libre se concentran solo en cinco países: India, Indonesia, Nigeria, Etiopía y Pakistán.

3. Las personas utilizan una media de siete veces el retrete cada día y en cada descarga se gastan unos 16 litros de agua.

4. Los retretes pueden ser una gran inversión. Según recoge Unicef, por cada dólar destinado al saneamiento, se generan 5,5 dólares de beneficios.

5. Un estudio de la Universidad de Barcelona revela que un teléfono móvil tiene más gérmenes que un inodoro.

6. En 1596 John Harington describió un predecesor del inodoro que se vaciaba a través de una válvula. Pero fue en 1775 cuando Alexander Cumming presentó un sistema de cierre hidráulico con el tubo en forma de S.

7. Una de cada tres escuelas de todo el mundo no tiene retretes adecuados.

8. El 84% de las familias filipinas tienen al menos un teléfono móvil, mientras solo el 70% cuenta en su casa con una letrina operativa en su casa.

Bill Gates lanza un retrete para hacer frente a la crisis mundial del saneamiento

Hace unas semanas el fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó en Pekín su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes.

El multimillonario mostró este novedoso modelo al público en una exhibición que se celebra en Pekín para mostrar los últimos avances tecnológicos de saneamiento para "reinventar los inodoros" y acelerar su adopción y comercialización. "Esta exposición presenta por primera vez tecnologías y productos de saneamiento descentralizados radicalmente nuevos y listos para comercializarse", destacó Gates en un comunicado divulgado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Publicidad