Un equipo de oncólogos trabaja en un laboratorio esterilizado

Publicidad

a la Comunidad Valenciana

Nueva donación de Amancio Ortega para la lucha contra el cáncer: 30 millones de euros

El dinero de la Fundación Amancio Ortega irá destinado a la compra de equipos oncológicos de última generación que llegarán a hospitales de todas las comarcas de la red pública sanitaria valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este miércoles la posibilidad de que empresas con responsabilidad social "colaboren directamente también en el fortalecimiento" del sistema sanitario público y al respecto ha aclarado él no entendería que "desde el ámbito público, desde la sanidad pública, se pusieran cortapisas" a esta cooperación. Puig ha realizado estas declaraciones en el acto de la firma del convenio por el que la Fundación Amancio Ortega dona 30 millones de euros a la Comunidad Valenciana para la compra de equipos oncológicos de última generación que llegarán a hospitales de todas las comarcas de la red pública sanitaria valenciana.

En concreto, se adquirirán 15 mamógrafos digitales, siete equipos de resonancia magnética, 8 TACs y un PET-TAC, 8 aceleradores lineales y la infraestructura para la preparación de radiofármacos. Al respecto, Puig ha recalcado que hay que "combinar toda esta aportación público-privada" y la posibilidad de que "empresas colaboren directamente también en el fortalecimiento de un sistema público que es fundamental".

En ese sentido, ha señalado que le Consell "está abierto a la cooperación con las empresas, obviamente con la responsabilidad social que ha demostrado Inditex y que se ha plasmado en los 30 millones que ha aportado la Fundación Amancio Ortega para mejorar la tecnología de los hospitales públicos valencianos que van a salvar miles de vida". Por ello, ha apuntado que es "absolutamente imprescindible que haya una cooperación, una asunción de responsabilidad social por parte de las empresas y que desde el ámbito público se tenga la mejor disposición social" para llegar a estos acuerdos.

"Yo no entendería que desde el ámbito público, desde la sanidad pública, se pusieran cortapisas a estas colaboración. Todo lo contrario yo estoy por esta colaboración, que es extraordinariamente positiva", ha defendido. Puig, preguntado por las negociaciones con la empresa con DKV para adquirir las acciones de la aseguradora en la empresa que gestiona el Hospital de Dénia, ha señalado que "se está trabajando para buscar la mejor solución posible que beneficie al interés general y no hay ninguna novedad al respecto".

Publicidad