Cuidados paliativos

Publicidad

MEDICINA | CUIDADOS PALIATIVOS

Los médicos se muestran intranquilos por el futuro de los cuidados paliativos

Un grupo de médicos formado por trabajadores de la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Ciudados Paliativos ha revelado su frustración con el Ministerio de Sanidad después de que éste haya "frenado" la acreditación de los profesionales que trabajan en el sector de cuidados paliativos.

Los médicos han expresado su preocupación por el futuro de los cuidados paliativos después de que el Ministerio de Sanidad haya "frenado", según han dicho, la acreditación de los profesionales que trabajan en ello, lo que a su juicio tendrá "graves repercusiones asistenciales".

El Grupo de Trabajo "Atención Médica al Final de la Vida" de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han expresado su "decepción" por esta actitud del Ministerio en un comunicado, en el que se muestran su convencimiento de que se trata de una decisión "que obedece a un asesoramiento fallido y ajeno al interés general de la sociedad".

En España, según los médicos, la cobertura de cuidados paliativos apenas alcanza a la mitad de la población, con lo que existen "grandes desigualdades" asistenciales dentro del territorio nacional e incluso dentro de zonas urbanas y rurales. De esta forma, según la OMC y la SECPAL, "no se está cumpliendo" la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud regulada en un real decreto de 2006.

Esta situación, según los médicos, se agrava en una proyección de futuro si tenemos en cuenta que la reforma de Bolonia en el grado de Medicina "ha sido un fracaso" para la formación en cuidados paliativos de los nuevos médicos. "La atención a los enfermos en fase terminal debería ser una prioridad en un país civilizado, y en España, a pesar de los avances experimentados, continúan muriendo muchos enfermos con sufrimiento evitable".

Por todo ello, lamentan que "no se cumplan las reiteradas promesas de los políticos para lograr un adecuado desarrollo de los cuidados paliativos".

Publicidad