144.014333

Publicidad

Coronavirus

Los sanitarios ven precipitado que Madrid pase a Fase 1 de desescalada del coronavirus: "Tenemos miedo"

Médicos y enfermeros de Madrid temen que la Sanidad vuelve a colapsar si hay un repunte de coronavirus: "La situación sigue siendo muy grave".

Ellos son quienes mejor conocen la situación: en Madrid hay médicos que consideran que los hospitales todavía no están preparados para pasar a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus y temen que la Sanidad vuelva a colapsar en el caso de que haya un rebrote.

Tanto médicos como enfermeros del Hospital La Paz temen que se produzca un rebrote de contagios y eso les preocupa porque aseguran que no estarían preparados para afrontarlo. Según ellos, las UCIs siguen con una alta ocupación y además aseguran que falta personal sobre todo en atención primaria y en los centros de salud que tienen ahora un papel fundamental en la detección de casos.

"Pasada la fase inicial de la pandemia, los médicos tenemos miedo al repunte", dice Manuel Sánchez, jefe de intensivistas del Hospital La Paz de Madrid. "Tenemos más respiradores, sabemos organizarnos mejor... pero, en todo caso, la situación sigue siendo muy, muy grave", opina. Isabel Archilla, enfermera de la UCI, habla así: "Un repunte de una magnitud muy grande puede suponer un gran problema".

Con 148 infectados y 48 fallecidos en las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid dice estar preparada para pasar a la Fase 1 de la desescalada por coronavirus. Sin embargo, muchos sanitarios no lo tienen tan claro y piden prudencia ante la posibilidad de un rebrote.

Publicidad