Salud

Los implantes de pecho podrían aumentar los falsos positivos en pruebas cardíacas, según un estudio

Un estudio advierte que los implantes mamarios pueden interferir en las pruebas cardíacas, provocando falsos positivos que conducen a diagnósticos erróneos. Aunque estas mujeres se someten con mayor frecuencia a estudios cardíacos, requieren menos intervenciones reales.

Implantes mamarios

Implantes mamariosFreepik

Publicidad

Un nuevo estudio clínico ha sacado a la luz una situación poco conocida pero que podría ser preocupante: las mujeres con implantes mamarios tienden a recibir más diagnósticos cardíacos anormales.

La idea principal del estudio 'Estudio Clínico sobre Implantes Mamarios y Pruebas Cardíacas', señala que los implantes mamarios "interfieren con la imagen de perfusión miocárdica y las ventanas ecocardiográficas", lo que se puede traducir en falsos positivos y hacer que las mujeres que tienen esos falsos positivos reciban tratamientos invasivos "innecesarios".

La investigación revela que las mujeres con implantes se someten con más frecuencia a pruebas cardíacas. Sin embargo, tienen menos necesidad de procedimientos como cateterismos o la colocación de stents.

Los autores del estudio explican que los implantes mamarios "interfieren con las imágenes cardíacas", lo que provoca un aumento en los falsos positivos, provocando que las pruebas médicas sugieranproblemas que en realidad no existen.

En términos generales, las mujeres con implantes tienen casi un 80% más de probabilidades de obtener resultados anormales en pruebas cardíacas. Así se detalla en el estudio, el resultado "un odds ratio (OR) de 1.78" equivale a que las mujeres con implantes mamarios tienen un 78% más de probabilidades de presentar resultados anormales en pruebas cardíacas funcionales, en comparación con mujeres sin implantes". Así, también tienen un 30% más de probabilidades de someterse a una angiografía coronaria.

Esto se debe a que las pruebas están sesgadas por la presencia de los implantes, que pueden generar distorsionar las imágenes. En las mujeres, factores como el tamaño de los senos ya complican la obtención de imágenes claras; con implantes, la distorsión se agrava.

La idea principal de este estudio es bastante reveladora: los implantes mamarios pueden afectar la precisión de las pruebas cardíacas, provocando falsos positivos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad