Coronavirus

El Hospital 12 de Octubre cura a un paciente de coronavirus en estado crítico con un pulmón artificial

David ingresó el 17 de abril con una neumonía bilateral muy grave derivada de la COVID-19. Los médicos del Hospital 12 de Octubre recurrieron a un pulmón artificial para mejorar la situación. Finalmente, el 27 de mayo recibió el alta hospitalaria y ya se encuentra en su domicilio.

Publicidad

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha salvado a un paciente de coronavirus en estado crítico a través de la utilización de un pulmón artificial -EMCO-.

David, de 40 años, ingresó el pasado 17 de abril trasladado desde el Hospital de Torrejón, donde llevaba cinco días ingresado a causa de un grave deterioro de salud. La COVID-19 le hacía empeorar cada vez más y los médicos del hospital recurrieron a este método para tratar de curar laneumonía bilateral muy grave que presentaba.

El pulmón artificial curó la neumonía

Una vez fue trasladado, ingresó en la UCI del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. El pulmón artificial utilizado oxigenaba la sangre del paciente tras pasar por un circuito de circulación extracorpórea y la devuelve al organismo.

La buena evolución respiratoria permitió a los médicos que le retiraran el pulmón artificial, pero continuó con la ventilación mecánica, que no se pudo quitar hasta varios intentos después debido a que el paciente desarrollaba episodios de confusión cada vez que se procedía a ello.

David estuvo en todo momento acompañado por los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva y mantuvo el contacto con su mujer a través de videollamadasdebido a la situación actual de la COVID-19.

Eficaz en situaciones críticas

Este método ha servido para confirmar su eficacia para el tratamiento del coronavirus en las situaciones más críticas de la enfermedad. El traslado del paciente se realizó dentro del programa ECMO de la Comunidad de Madrid para pacientes en los que el uso de esta tecnología puede suponer una oportunidad.

El 19 de mayo se extubó sin incidencias al paciente. Después pasó a estar ingresado en la UVI y tras el trabajo del equipo de Fisioterapia y Rehabilitación, recibió el alta hospitalaria el 27 de mayo. Desde entonces, David ya se recupera en su domicilio junto a su familia.