Corazón artificial

El hito del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia: estabilizan a un bebé de sólo 2 kilos con un corazón artificial

El equipo de médicos del hospital logró estabilizar el corazón del neonato con un corazón artificial durante su traslado al hospital 12 de Octubre de Madrid.

Un bebé en el hospital

Un bebé en el hospitalPixabay

Publicidad

El equipo de médicos y enfermeros del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha conseguido un hito con un neonato de poco más de dos kilos. El bebé nació con una patología cardiaca. "Estaba diagnosticado de una cardiopatía compleja y nació estable, pero los primeros días empezó a empeorar y necesitaba una cirugía", explica el cirujano Juan Miguel Aguilar.

La operación se la tenían que realizar en el hospital 12 de Octubre de Madrid por lo que necesitaba un traslado. Pero para conseguirlo han tenido que usar el equipo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) que se utiliza para suplir las funciones cardiorrespiratorias y mantener con vida al bebé.

El paciente se estabilizó gracias a la pericia del equipo de profesionales del hospital, pero todavía quedaba la segunda parte, el traslado al hospital 12 de Octubre de Madrid y la posterior operación. Sólo para preparar la ambulancia tardaron dos horas. "Estos pacientes tan complejos requieren de un centro de alta experiencia y por eso decidimos el traslado. El equipo estuvo compuesto por cinco profesionales médicos y el conductor: dos intensivistas, enfermero, perfusionista y el cirujano".

Todo un reto para realizar el traslado

Fue todo un reto para el equipo realizar este traslado con el bebé conectado a ese corazón artificial. Otro de los profesionales que participó en el traslado fue el enfermero perfusionista Juan Blanco: "El grado de esfuerzo hace que sea un reto muy importante. Lo más difícil es convertir lo que hago en un quirófano en el interior de una furgoneta. Meterte en carretera, con baches, con poco espacio… El montaje y el desmontaje de la ambulancia es crucial".

Incluso contaron con la colaboración de la Guardia Civil que les escoltó para salir de Murcia y evitar atascos.

El paciente fue trasladado con éxito al 12 de Octubre donde se le ha sometido a la intervención quirúrgica.

Publicidad