Las grasas saturadas no son tan perjudiciales como creemos

Publicidad

SEGÚN BRITISH MEDICAL JOURNAL

Las grasas saturadas no son tan perjudiales como pensamos

Las grasas saturadas no son tan perjudiciales para el corazón como se creía, así lo ha publicado un estudio en British Medical Journal.

Siempre hemos creído que las grasas saturadas de la mantequilla, el queso o la carne roja son perjudiciales para el corazón pero un estudio publicado este miércoles por la revista médica British Medical Journal (BMJ) afirma que no son tan perjudiciales para nuestro órgano vital. De la investigación se ha encargado Aseem Malhora, uno de los cardiólogos más reconocidos del Reino Unido y especialista en el hospital universitario Croydon, en Londres.

Malhotra afirma que el consumo de productos bajos en grasa incrementa de forma paradójica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según el experto, la gente consume productos desnatados creyendo que son mejores para la salud o para perder peso, aunque la realidad es que muchos de ellos contienen azúcares añadidos en grandes cantidades. La industria alimentaria sustituye las grasas eliminadas en los alimentos por edulcorantes y azúcares ya que la comida que está libre de grasa sabe peor, según explica Malhotra.

Asimismo, añade que es necesario diferenciar entre las denominadas 'grasas trans' (las que encontramos en la comida rápida, pastelería y margarina), que son perjudiciales, y las grasas de la leche, el queso y la carne, que son distintas ya que no son malas para la salud. El cardiólogo subrayó la 'obsesión' médica con los niveles de colesterol, que ha llevado a millones de personas a consumir un exceso de medicamentos con 'estatinas' para reducir la cantidad de grasas perjudiciales que se encuentra en la sangre.

Malhotra recomienda a las personas con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tomar una dieta mediterránea rica en pescado azul, aceite de oliva, verduras y frutos secos. “Es el momento de romper el mito del papel de las grasas saturadas en las enfermedades del corazón” que ha estado presente en el asesoramiento dietético y las recomendaciones nutricionales durante casi cuatro décadas, añadió el especialista.

Esta teoría también ha sido respaldada por otros expertos como David Haslam, , Jefe del Foro Nacional sobre la Obesidad y Timothy Noakes, profesor de ciencias del deporte y la actividad física en la Universidad de ciudad del Cabo, añadió que "el peor error médico de nuestro tiempo ha sido centrarse en la elevada concentración de colesterol en sangre como la causa exclusiva de la enfermedad cardíaca coronaria".

 

Publicidad