730.845333

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué se juegan partidos a puerta cerrada y no se suspenden Fallas o el 8-M por el coronavirus? Fernando Simón lo explica

Fernando Simón ha recalcado que el riesgo cero por el coronavirus "no existe" pero recuerda que España se encuentra en una "fase de contención".

En resumen

  • "España se encuentra en fase de contención", ha asegurado Fernando Simón.
  • "El coronavirus está afectando a personas frágiles, la letalidad es mayor en ellos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el "riesgo cero" por el coronavirus "no existe, puede pasar cualquier cosa en la manifestación del 8 de marzo o en las Fallas".

En cuanto a los eventos que se están celebrando a puerta cerrada, sobre todo deportivos, Simón ha señalado que "no es comparable el riesgo de traer varios miles de aficionados del norte de Italia a un evento como pueda ser la manifestación del 8M, que la convocatoria es para españoles".

Bruselas ha dicho este jueves tarde que "lo peor del coronavirus está por llegar", una afirmación que ha explicado Simón. "Las situaciones son muy diferentes entre los países y escenarios, las recomendaciones de la OMS o la Unión Europea se refieren a muchos países con situaciones diferentes", ha apuntado.

España se encuentra en fase de contención

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha asegurado que España se encuentra en "una situación diferente a Italia y a China". "Estamos en fase de contención", señala.

Fernando Simón ha explicado que "los países que están en fase epidémica tienen que realizar actividades diferentes a los que no estamos en esa fase". Ha querido recalcar que España se encuentra en estado "de contención" del coronavirus y reitera que "las medidas" que se han tomado "son las adecuadas para esa fase".

"Una residencia de ancianos nos preocupa"

Ocho residentes y una trabajadora de la Residencia de la Paz, el centro donde residía la anciana de 99 que murió el pasado martes, han dado positivo en coronavirus, una situación que preocupa al Ministerio de Sanidad.

"Es importante entender es que el coronavirus está afectando a personas frágiles, la letalidad es mayor en ellos", ha asegurado Simón, reconociendo que "la residencia de ancianos nos preocupa".

¿Faltan mascarilla en España?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha informado de que "España está haciendo acciones para garantizar que no haya esas rupturas de stock" de mascarillas, unos "productos necesarios que no se usan solo para el coronavirus". "Estoy convencido de que los servicios en general están bien abastecidos", ha indicado.

En cuanto a un posible colapso en los hospitales, Fernando Simón ha explicado que "la incidencia de la gripe cada semana es de entre 100 y 400 casos por cada 100.000 habitantes, del coronavirus ha habido medio caso por cada 100.000".

"Lo cierto es que sin nuestros hospitales son capaces de soportar la presión que todos los años le genera la gripe, si se mantienen los mismos sistemas de contingencia, los hospitales serán capaces de soportarlo", ha asegurado.

Los consejos de Fernando Simón

Simón ha recalcado que "la gente tiene que entender que los datos tienen que enfocarse de manera relativa". "Tenemos una letalidad que es menor de la que tenemos en España con los casos graves de gripe. No queremos que nuestra gente se muera pero tenemos que entender la letalidad de ese virus dentro de lo que es", ha señalado.

"Esta enfermedad, como mejor se combate es garantizando una buena higiene de manos y una buena etiqueta respiratoria".

Vuelve a ver el programa informativo 'Coronavirus. Amenaza global' en ATRESPlayer.

Publicidad