210.933333

Publicidad

Coronavirus

El 87% de los fallecidos por coronavirus en España son personas mayores de 70 años

Fernando Simón ha informado de que hay un total de 33.098 casos de coronavirus en España, de los que han fallecido 2.182.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que hay un total de 33.098 casos de coronavirus en España, lo que supone "un incremento de 4.517 respecto ayer". Según señala Simón, estos datos evidencian un "incremento total del 14%" de los casos de COVID-19.

El número de pacientes fallecidos por coronavirus ha ascendido a 2.182 fallecidos. Los contagiados que ya han superado la enfermedad ascienden a 3.355.

Según indica Sanidad, hay 2.355 personas ingresadas en la UCI, de un total de 18.374 de personas hospitalizadas. "El paso de pacientes a UCI se va reduciendo", ha asegurado Fernando Simón, apuntando que se "ha pasado de alrededor de un 15% a algo menos del 13%".

Fernando Simón recuerda que "estos días van a ser cruciales", ya que cada vez se está más cerca de llegar al 'pico', pero señala que esto "no implica haber controlado el problema sino redoblar los esfuerzos para garantizar que no damos un paso atrás".

"Sabemos que hay datos que indican que las tendencias podrían estar siendo modificadas por estas medidas bien implantadas", ha apuntado. Ha asegurado además que cuando vengan escenarios más halagüeños, se irán reduciendo "las medidas progresivamente", aunque recuerda que "relajar las medidas antes de tiempo, podría implicar una segunda ola".

El perfil de personas fallecidas

Sanidad ha detallado que el 87% de los fallecidos por coronavirus son personas mayores de 70 años, un dato que "es equivalente a la distribución de mortalidad de los fallecidos que hay habitualmente en nuestra sociedad".

Fernando Simón ha detallado que un "7,8% de los fallecidos son personas de entre 60 y 69 años, y el resto de los grupos de edad por debajo de los 60 años tienen mortalidades muy inferiores: del 2% entre 50-59, del 1% entre 40-49 y menos del 0,4% en los siguientes grupos de edad".

"En el grupo de 20 a 29 años ha habido cuatro fallecidos", ha señalado Simón, que añade que no se ha registrado ninguna muerte en personas menores de 10 años.

En cuanto a la mortalidad por sexos, Fernando Simón ha asegurado que "no es una variable interpretable". "El virus afecta más a hipertensos, diabéticos y a las personas que tienen enfermedad pulmonar", unas afecciones que normalmente suelen afectar más a hombres que a mujeres. Fijándonos en ese dato serán, por tanto, más los fallecidos entre hombres que en mujeres.

Test rápidos

Simón ha asegurado que "los test rápidos se han empezado ya a distribuir priorizando por aquellas que tienen una sobrecarga mayor".

Ha explicado que el primer objetivo "es dirigirlo al problema de sobrecarga existencial y es importante que los hospitales donde acuden pacientes con sintomatología suficientemente grave puedan garantizar un diagnóstico precoz".

También se destinarán a "detectar precozmente los positivos entre los sanitarios", entre los que ya hay un total de 3.910 infectados por coronavirus.

Publicidad