Estudios

Un estudio señala los comportamientos que pueden provocar demencia temprana en menores de 65 años

Un estudio de JAMA Neurology explica cuáles son los hábitos que hacen que aumente el riesgo de demencia. El consumo de alcohol o el aislamiento social, entre los comportamientos señalados.

alzhéimer

alzhéimerSinc

Publicidad

La demencia es una de las enfermedades que más se ven en personas de avanzada edad en España. De hecho, un informe de la Fundación del Cerebro presentó el pasado diciembre un informe donde se comprobó que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y la sitúan en población mayor de 65 años. En este informe se conoció que en España, en 2050, habrá alrededor de un millón de casos. Sin embargo, a pesar de que normalmente se da en personas mayores, existen casos donde esta enfermedad se presenta cada vez a edades más tempranas.

JAMA Neurology, una revista médica mensual estadounidense, ha publicado un estudio sobre los hábitos que producen factores de riesgo en la aparición temprana de demencia. Algunos de estos riesgos vienen integrados en la genética y por tanto, no se pueden evitar, sin embargo, otros de ellos sí que se pueden paliar. 

Qué factores influyen en su aparición

Este estudio se llevó a cabo con 356.052 participantes menores de 65 años y se ha llegado a conclusiones como las relacionadas con la salud mental. El doctor Sebastian Khöler, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y catedrático de Neuroepidemiología, alega que la salud mental juega "un papel importante" y alega que es recomendable evitar "estrés crónico, soledad y depresión".

Por otro lado, los jóvenes que han mostrado desarrollo de demencia, comparten factores como los siguientes: un nivel socioeconómico bajo, estado de apolipoproteína E, trastorno por consumo de alcohol, aislamientosocial, déficit de vitamina D, niveles elevados de proteína C reactiva, problemas de audición, hipotensión ortostática, secuelas de haber padecido un ictus, diabetes, cardiopatías o incluso, como se ha señalado antes, depresión.

Este estudio, según el epidemiólogo de la Universidad de Exeter (Reino Unido), David Llewallyn, se trata del "mayor y más sólido estudio de este tipo jamás realizado" ya que asegura que "por primera vez se descubre que también podemos actuar para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad de inicio temprano" y se hace "actuando sobre una serie de factores".

Alzheimer, la demencia predominante en España

En España, cada año se registran entre 100.000 y 200.000 casos de demencia por Alzheimer y se cuentan ya 800.000 pacientes de esta enfermedad. En 2050 se podría llegar a los 3,6 millones de personas afectadas por ella, según informó hace unos meses la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias, Mariló Almagro.

Se aboga por implementar mecanismos que puedan parar estas cifras y algunos de ellos son medicamentos que se estiman que se aprueben por la Agencia Europea del Medicamento y que en dos o tres años estén en el mercado para atacar a la enfermedad logrando así su ralentización.

Publicidad