Picaduras de insectos en verano

Estos son los insectos que más pican en verano

Los insectos proliferan en la época estival provocando en los humanos la aparición de picaduras, inflamaciones o alergias. Para que estés prevenido este verano, te informamos aquí cuáles son los insectos que más pican.

Mosquitos

Mosquitos Antena 3 Noticias

Publicidad

Los insectos aumentan sus tasas de reproducción en verano y es por esto por lo que el número de estos invertebrados prolifera. Además, a medida que aumentan las temperaturas, el metabolismo de los insectos aumenta y, como consecuencia, necesitan ingerir más alimento para sobrevivir.

Hay insectos que se alimentan de sangre, llamados picadores, y otros que pican por instinto y para defenderse de depredadores. Por este motivo, los que se nutren de sangre pican con mayor frecuencia en los humanos y en el resto de mamíferos en verano porque necesitan mayor cantidad para mantenerse.

Principalmente, hay más probabilidades de que los insectos piquen si la persona se encuentra en un entorno rural, con animales cerca, en campos al aire libre, en zonas de agua estancada o con mucha humedad. Además, la época estival favorece a la aparición de picaduras porque la piel está más expuesta al usar prendas cortas. También se abren más las ventanas de los hogares, de los vehículos o de los centros de trabajo, lo que permite que los insectos entren y piquen con mayor facilidad.

Una vez que el insecto pica, el cuerpo reacciona y aparece una picadura, que suele consistir en una ligera inflamación, enrojecimiento y sensación de picor en la piel. Si la persona afectada es alérgica, estos síntomas se agravan llegando a generarse ronchas en la dermis, inflamación fuerte de la zona o, en situaciones extremas, dificultad para respirar e hinchazón de cara y cuello.

En verano, estos son los insectos que más pican:

Mosquitos

En España, existen más de 70 especies distintas de mosquitos, aunque las más comunes en las ciudades, que es donde habita la mayor parte de la población, son tres: el Culex pipiens, el Anopheles atroparvus y el Aedes caspius. Aunque en los últimos años, el mosquito tigre afectó a gran parte del este y sur del país generando plagas y graves picaduras en algunos núcleos. Por lo general, es un insecto de hábitos nocturnos, por lo que pica más en la franja comprendida entre el atardecer y el amanecer. Pone sus huevos en aguas estancadas y algunas especies pueden transmitir enfermedades como el paludismo o el dengue.

Abejas

Son insectos que no pican para alimentarse, ya que lo hacen del néctar de las flores, sino para defenderse de posibles depredadores o amenazas. Las abejas tienen la característica de que una vez que pican, se desprenden de su aguijón, quedando este clavado en la piel de la víctima y esto provoca la muerte inmediata de la abeja. A las personas que son alérgicas, una picadura de abeja les puede provocar la muerte.

Avispas y velutinas

Las avispas tampoco pican para alimentarse. Su aguijón liso y retráctil les permite picar muchas veces y esta picadura suele ser muy dolorosa. Además, desde hace unos años, en España, aparecieron las avispas asiáticas o velutinas, que son insectos de gran tamaño, que matan a especies como las abejas y cuya picadura causa mucho dolor y pueden ser capaces de inocular gran cantidad de veneno.

[[Tábanos]]

Son insectos voladores de gran tamaño, pueden llegar a medir 3 centímetros, de hábitos diurnos y que suelen vivir próximos a zonas en las que hay ganadería. Crían en zonas de aguas estancadas y barro y su picadura es muy dolorosa.

[[Garrapatas]]

Son parásitos que se encuentran en hierbas, arbustos o sobre los animales de los que se alimentan. No presentan alas por lo que se desplazan por el suelo o a través de sus anfitriones. Son de hábitos diurnos y su picadura es indolora porque segregan una sustancia anestésica mientras succionan. Escogen las zonas más calientes del cuerpo y por las que más sangre circula.

[[Pulgas]]

Son parásitos externos que pueden saltar de un anfitrión a otro. Pican en hilera o en grupo y su picadura se caracteriza porque provoca un gran escozor y suele aparecer en forma de ronchas. Recientemente, varios asistentes a un

Publicidad