Insectos comestibles

Estos son los insectos comestibles que podemos encontrar en el supermercado

Hasta cuatro tipos de insectos cuentan con el visto bueno de la OCU y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para ser comercializados en la Unión Europea. Aquí te contamos cuáles son.

Imagen de archivo de un cuenco con insectos

Imagen de archivo de un cuenco con insectosPexels

Publicidad

En algunos supermercados ya podemos encontrar hasta cuatro tipo de insectos que son comestibles. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha informado de ello después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria haya dado el visto bueno a este tipo de insectos.

La EFSA ya indicó que "no existen preocupaciones de seguridad derivadas del consumo de estos insectos", por lo tanto, ya es posible su consumo y su existencia en los respectivos supermercados de la Unión Europea pero a la vez, hay muchos que todavía son reticentes a incorporarlos a su alimentación diaria.

No obstante, también existe un gran interés en potenciar estos nuevos alimentos debido a que sus propiedades nutritivas sumadas al bajo impacto ecológico y económico que supone su producción hacen que la cría de estos bichos sea una industria prometedora.

La lista de los cuatro insectos comestibles

Según la OCU estos son los cuatro insectos que ya son aptos para el consumo humano:

  • Grillo doméstico: Puede ser consumido como aperitivo o en polvo acompañados de una serie de alimentos: galletas, productos de pasta... Fue aprobado en febrero de 2022 y tiene un alto valor de proteínas. Eso sí, las autoridades piden tener cuidado con posibles efectos alérgicos.
  • Larvas de escarabajo del estiércol: Puede ser consumido en pasta y polvo y a la vez se ha evaluado la seguridad del consumo de preparaciones congeladas y liofilizadas de este insecto. Lo vemos en barritas de cereales, pasta... Ha sido el último en aprobarse por la EFSA, en junio de 2022.
  • Langosta migratoria: Fue uno de los primeros en aprobarse, noviembre de 2021 y puede ser consumido en congelado, seco y en polvo. Son muy ricas en fibra y por esa razón podrían ser hasta una alternativa a la carne.
  • Gusano de la harina: Se puede comer entero y si se deseca se convierte en un buen aperitivo o bien como ingrediente alimentario en una serie de productos alimenticios. Fue el primer insecto autorizado, en mayo de 2021.

Publicidad