Covid-19

Estos son los consejos del Samur para reducir el riesgo de contagios en Navidad

Ante el incremento de casos y la llegada de las fiestas, los sanitarios recuerdan los consejos a seguir para evitar contagios

Publicidad

El incremento de casos porCovid-19detectados en las últimas semanas preocupan de cara a la Navidad y al inminente puente de diciembre, ante el que se solicita extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo de contagio. Un ejemplo, los consejos dados por el Samur.

"Una persona infectada por Covid-19 puede contagiar al 77% de los asistentes a una reunión familiar de tres horas con 14 personas en un espacio reducido". Con estas palabras alertan desde Emergencias Madrid la importancia de llevar a cabo una serie de normas para evitar contagios que puedan afectar a nuestros seres queridos.

Qué hacer en caso de cena de trabajo

Por eso desde el Samur, María Luz Sabín, supervisora de Samur-PC, ha querido personificarse en un vídeo difundido a través de las redes sociales en el que recuerda unas breves y sencillas reglas que son “muy fáciles de seguir” para llevarlas a cabo en los diferentes actos que se puedan producir estas navidades. Uno de ellos, las cenas de Navidad. ¿Cómo actuar?

  • Mantener siempre la distancia de seguridad
  • Utilizar mascarilla siempre y en espacios cerrados está recomendada la FPP2
  • Procurar no hablar en alto
  • Necesidad de una ventilación cruzada en espacios cerrados

Qué hacer en caso de viaje

No solo eso. Ante la cuestión de cómo reducir la tasa de contagios, María Luz Sabín ha recordado que “los viajes en coche y los encuentros familiares tampoco están exentos de riesgos”. Por eso también ha recordado que ante un espacio tan pequeño como es un vehículo es vital tener en cuenta determinados aspectos:

  • Llevar siempre la mascarilla en caso de viajar con no convivientes • Bajar los cristales unos tres o cuatro centímetros para que bajen las posibilidades de infección

Qué hacer en cenas familiares

¿Y con las cenas navideñas familiares? Para esto también hay una serie de consejos a seguir, ya que, si bien es cierto “que nos reunimos menos gente [que en una cena de navidad laboral], también somos más que los que habitualmente convivimos” y “nos solemos reunir en domicilios”. Por eso es importante:

  • Mantener la mascarilla el mayor tiempo posible • Al igual que en el resto, mantener la ventilación cruzada abriendo ventanas cada cierto tiempo

Siguiendo todos estos consejos del personal sanitario de Emergencias Madrid esperan que se reduzca la tasa de incidencia y que al regresar de las festividades navideñas los casos de Covid-19 no vivan otro repunte como el de el año pasado.

Publicidad