Mosquito transmisor del virus Zika

Publicidad

CREEN QUE ESTÁ PRESENTE EN 30 ESTADOS

Estados Unidos alerta de que el efecto del zika puede ser "más alarmante" de lo que se pensaba

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, Anne Schuchat, ha advertido de que el efecto y la propagación del zika puede ser "más alarmante de lo que pensábamos originalmente". Advierte de que cuanto más aprenden del zika, más preocupados están por el alcance del virus y creen que el mosquito transmisor está presente en una treintena de estados, y no en la docena que se pensaba inicialmente.

Las autoridades sanitarias de EEUU advirtieron de que el posible efecto y propagación del zika en el país puede ser "más alarmante" de lo que se calculó en un principio, al considerar que el mosquito que transmite el virus está presente en unos treinta estados del país en lugar de en doce.

"Todo lo que estamos viendo sobre este virus parece ser más alarmante de lo que pensábamos originalmente", comentó en una rueda de prensa en la Casa Blanca la doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En la misma línea, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el doctor Anthony Fauci, dijo que el zika es un virus "muy inusual" y que es necesario "conocer mucho más" acerca de él y sus efectos en los humanos.

"Cuanto más aprendemos, más preocupados estamos por el alcance de lo que este virus está haciendo", enfatizó Fauci.

Según Schuchat, las autoridades sanitarias creen ahora que el mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del zika, está presente en una treintena de estados y no en la docena que habían calculado antes.

Asimismo, la directora adjunta de los CDC aseguró que el Gobierno está "bastante preocupado" por la situación en Puerto Rico, donde se puede llegar a los "cientos de miles" de infectados y "quizá a cientos de bebés afectados".

Según las últimas cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico, se han confirmado un total de 436 casos del virus en la isla en lo que va año, de los que 60 son mujeres embarazadas. Por otro lado, de acuerdo con los CDC, hasta el 6 de abril se habían reportado en Estados Unidos 346 casos de transmisión de zika asociados a un viaje a una de las zonas afectadas, 32 de los cuales eran mujeres embarazadas, 7 fueron transmitidos sexualmente y uno presentó el síndrome neurológico de Guillain-Barré.

Publicidad