Vacunación

España supera el 60% de inmunizados contra la COVID-19 en riesgo extremo de contagios

La quinta ola sigue en fase de descenso pero preocupa la presión hospitalaria en el país, que este lunes registra casi un 22% de ocupación en UCI.

Publicidad

La segunda semana de agosto empieza con fuerza tras conocer la última actualización de la campaña de vacunación en el país. Tras las más de 566.000 de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas a lo largo del fin de semana, España consigue superar el 60 % de inmunizados frente a la enfermedad (28.587.458 de españoles) y más del 70 % de la población ya recibido al menos una dosis (33.424.529 personas). Sin embargo, siguen preocupando las cifras en los hospitales en un día en el que el riesgo de contagios sigue siendo extremo.

Aunque ahora sea necesario que, al menos, el 85 % de los españoles sean inmunizados contra la COVID-19 para que se pueda considerar la inmunización de grupo, el principal objetivo marcado en el calendario de vacunación por el Ejecutivo podría llegar a cumplirse.

Las dosis extra de Pfizer, un respiro para las comunidades

Las dudas sobre si se conseguiría vacunar al 70 % de la población de ambas dosis antes de que termine el verano comenzaron a surgir el pasado mes de julio. Había varias comunidades que denunciaban que no llegaban las suficientes dosis para inocular a sus ciudadanos y el ritmo de vacunación empezó a frenarse preocupantemente.

El ministerio a cargo de Carolina Darias insistió en que las vacunas disponibles "eran las que se habían acordado desde un principio con Bruselas" y que, aun así, el objetivo se conseguiría. Para sorpresa de muchos, la semana pasada el Gobierno anunció una remesa extra de más de 3,4 millones de dosis de Pfizer, suero que empezaba a escasear, especialmente por ser el que más se ha utilizado estos últimos meses.

Esto supuso un incentivo más y los territorios siguieron manos a la obra, pese a la crítica de algunos presidentes autonómicos, que no se mostraron conformes al considerar que "siguen sin ser suficientes".

¿Qué pasa con la tercera dosis?

Sin embargo agosto afronta un nuevo debate. ¿Habría que inyectar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna por la pérdida de anticuerpos entre las personas que recibieron primero las inyecciones? Acerca de este asunto, existen disparidad de opiniones.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron a las autoridades que primero permitiesen a los países más pobres inmunizar a sus ciudadanos. Otros consideran que antes de inyectar esta posible tercera dosis habría que proteger a los más pequeños antes de empezar el curso escolar, una idea que apoya el epidemiólogo Quique Bassat.

La quinta ola no da un respiro a los hospitales

Fuera como fuese, cada vez es más seguro que esta tercera dosis será necesaria. Sin embargo, por ahora, la prioridad sigue siendo alcanzar la inmunización de grupo lo más rápido posible para evitar que el número de contagios en el país vuelva aumentar en un momento en el que la curva de la quinta ola empieza a descender después de casi un mes poniendo en peligro, una vez más, la presión hospitalaria en el país.

Este lunes hay 10.411 pacientes ingresados, 396 más que el pasado viernes, y la tasa de ocupación de camas es del 8,83%. Por su parte, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 2.031 pacientes, lo que supone un ascenso de 103 respecto al viernes pasado y ya casi roza el 22% de la presión en las plantas UCI, acercándose al riesgo extremo que es el 25%.

Recuerda que puedes consultar en nuestra herramienta CuentaVacunas cuándo llegará tú turno para recibir la inmunización contra la COVID-19 y conocer cómo va la campaña de vacunación en el resto del mundo.

Publicidad