Alerta sanitaria

España registra los primeros casos del brote de salmonela vinculado al chocolate Kinder que afecta 12 países

De los 187 casos que se han documentado, hay al menos uno confirmado en nuestro país y otros dos considerados 'probables'.

Publicidad

Ya se ha confirmado en España el primer caso de salmonelosis vinculado a varios productos Kinder. Sin embargo, podría no ser el único. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) también ha informado de dos casos más que se encuentran bajo sospecha.

El brote se ha originado en una planta de Ferrero en Arlon (Bélgica) donde se fabrican todo tipo de productos de la famosa marca de chocolate. Los países salpicados, de momento, son Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia, España y Reino Unido. En total, hay ya 158 casos confirmados y 29 en estudio.

Los afectados son en su mayoría niños menores de 10 años, que en algunos casos han tenido que ser hospitalizados por sufrir síntomas graves de diarrea con sangre.

Según informa el ECDC, "las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están llevando a cabo más investigaciones en los países donde se reportan casos, para identificar la causa y el alcance de la contaminación, y para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen".

En España, la marca Ferrero Ibérica ha anunciado que, de forma voluntaria y por precaución, retira del mercado español algunos lotes de productos de Kinder fabricados en la planta de Bélgica.

El país más afectado por el brote de salmonelosis es el Reino Unido, con 73. De hecho, los medios ingleses han hecho eco de la historia de Billy Way, un niño de tan solo tres años que ha sido hospitalizado por consumir uno de los productos de Kinder contaminados con salmonela. El niño fue dado de alta el pasado 7 de abril, pero su familia ha exigido una compensación económica a Ferrero, aunque todavía no ha recibido respuesta.

Francia, con 37 casos, es el segundo país más afectado por el brote. Le siguen Irlanda, Alemania, Bélgica, Austria, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y, en último lugar, España.

Publicidad