Imagen de archivo de una mujer embarazada.

Publicidad

Embarazo

El embarazo altera la zona del cerebro que se encarga del placer y provoca que la madre se enamore del bebé

El estudio identifica cómo tras el embarazo, el bebé se convierte en el estímulo más llamativo, relevante y placentero para la madre lo que hace que ésta inicie una serie de conductas dirigidas a promover y garantizar la supervivencia de la cría.

Durante las últimas semanas del embarazo las hormonas generadas alteran el sistema cerebral encargado del placer, la motivación y el esfuerzo al liberar dopamina y esto provoca un estado que se conoce como "el enamoramiento de la madre de su bebé".

Un estudio liderado por la investigadora del Servicio de Medicina Experimental del Hospital Gregorio Marañón y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), Susana Carmona concluye que tras el embarazo, el bebé se convierte en el estímulo más llamativo, relevante y placentero, lo que hace que la madre inicie una serie de conductas dirigidas a promover y garantizar la supervivencia de la cría, al igual que ocurre en el reino animal.

"El cerebro, durante le embarazo y la maternidad, apenas está explorado", ha apuntado la investigadora. Conocer cómo cambia el cerebro de la madre durante la gestación puede ayudar a identificar y prevenir la depresión posparto o la psicosis, "donde se pone en riesgo no solo la salud de la madre, sino la de su bebé".

Publicidad