Coronavirus

La EMA estudia si aplicar una tercera dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento está analizando los resultados de un estudio expuesto por la farmacéutica del suero anticovid de Moderna, en el que se indica la necesidad de inyectar una tercera dosis de refuerzo al medio año de haber recibido la segunda.

Vacuna COVID-19 Moderna

Vacuna COVID-19 ModernaREUTERS

Publicidad

¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19? La pregunta sigue resonando en el ambiente y las respuestas, aunque sea poco a poco, llegan. El grupo de la población más vulnerable, como algunos inmunodeprimidos y los residentes de las residencias de ancianos, sí recibirán un tercer pinchazo en España. Ahora, quien también podría necesitarlo son las personas que recibieron la vacuna de Moderna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha comenzado a evaluar la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo de Spikevax (vacuna Covid-19 de Moderna) o no. La farmacéutica ha presentado una serie de datos en el que advierten, a raíz de un ensayo clínico en curso, que quizá sea necesario administrarlo. No obstante, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA es quien debe tomar dicha decisión una vez analicen la información disponible.

Tercera dosis a los 6 meses de la segunda

En principio, se administraría al menos 6 meses después de la segunda dosis en personas a partir de los 12 años. Solo se aplicaría sobre la población ya vacunada, es decir que hayan completado la vacunación primaria. Estas condiciones buscan que el fin lógico de un tercer pinchazo se cumpla: reforzar la protección después de que haya disminuido.

Basándose en esta revisión, el CHMP recomendará si las actualizaciones de los datos presentados por Moderna acerca de su producto son apropiadas. Aún no hay fecha para conocer la respuesta a la pregunta, pero la EMA, según han comunicado, difundirá "el resultado de la evaluación a su debido tiempo".

Qué dice la EMA sobre las dosis de refuerzo

Aunque la evaluación sobre la posible tercera dosis de la vacuna de Moderna está en curso, la EMA ha señalado en diversas ocasiones que actualmente no es el momento de aplicar una dosis de refuerzo sin que antes los países más pobres no hayan podido acceder a la inoculación contra el Covid-19 antes.

"La EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) no consideran que la necesidad de dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 sea urgente en la población general", señalan desde la Agencia. No obstante, insisten en que no por ello van a dejar de estudiar dicha posibilidad. Evaluarán con la mayor agilidad posible, confirman, la solicitud de Moderna para garantizar que haya pruebas disponibles que respalden las dosis adicionales que sean necesarias.

Publicidad