Anorexia

Una técnica novedosa con electrodos en el cerebro ayuda a reducir los síntomas de ansiedad de la anorexia nerviosa

El Hospital del Mar de Barcelona aplica una técnica experimental con electrodos para tratar casos graves de anorexia.

Publicidad

Dos electrodos colocados en el cerebro y que producen una estimulación cerebral profunda. Esta es la técnica que se está aplicando en varios pacientes del Hospital del Mar de Barcelona. La neuroestimulación ayuda a reducir los síntomas de ansiedad en los casos más graves de este trastorno alimentario.

Los electrodos se introducen en una pequeña intervención quirúrgica que utiliza tecnología robótica con la que se accede al cerebro a través de dos pequeños orificios. Se colocan en zonas del cerebro profundas, el área subcallosa o el núcleo accumbens, que se escogen en función de las características del paciente.

Durante la intervención también se inserta bajo la piel del enfermo la batería que enviará el estímulo a los electrodos.

¿Cómo se logra la mejora?

Los electrodos se insertan en áreas "relacionadas con el estado de ánimo, la ansiedad y la motivación recompensa". Los profesionales explican que "los puntos del cerebro seleccionados no estimulan el hambre, sino que estimulándolos, se quiere mejorar el funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el estado de ánimo, la ansiedad y el mecanismo de motivación y recompensa y, consiguientemente, ganar peso".

La técnica solo se está aplicando en enfermos de larga trayectoria, con más de 10 años de evolución y en los cuales han fracasado los tratamientos convencionales.

Los profesionales sanitarios advierten de que esta técnica trata los síntomas de la anorexia, no los cura. Es decir, minimiza algunos de los cuadros más reconocibles de la enfermedad como la obsesión, la depresión y la ansiedad.

La anorexia es la enfermedad mental con más mortalidad y morbilidad. El 30% de los casos se convierten en crónicos y no responden a ningún tratamiento y los enfermos presentan una alta tasa de suicidios.

En el vídeo incluido en la noticia, realizado por el Hospital del Mar, se puede ver cómo se llevaría a cabo esta intervención a los pacientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad