88

Publicidad

Coronavirus

El 63% de las UCI de la Comunidad Valenciana están ocupadas por pacientes con coronavirus

Preocupa la presión asistencial en la Comunidad Valenciana, que lidera el ránking de tasa de incidencia en España. En la provincia, los pacientes con coronavirus representan casi el 63% de ocupación UCI.

La tormenta del coronavirus se muestra imparable en la Comunidad Valenciana. Este miércoles, la región vuelve a liderar el ránking de tasa de incidencia en España, con 1.459 casos por cada 100.000 habitantes. Preocupa también la presión asistencial en la comunidad, donde los pacientes con coronavirus representan el 62,97% de ocupación. En el resto del país, el desbordamiento en los hospitales está cada vez más pronunciado.

"No es una curva, es un muro vertical imposible de saltar", decía la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado. Este 27 de enero se ha registrado un ligero descenso en el número de pacientes covid ingresados en planta, que ya son 4.594 en los hospitales valencianos. Sin embargo, preocupa el ascenso en la ocupación de camas UCI, que vuelve a crecer hasta los 624.

Este escenario que deja el coronavirus ha obligado a algunos hospitales, como el Clínico de Valencia, a utilizar las salas de paritorio como zonas de acogida para pacientes en estado crítico.

La comunidad vuelve a ser la primera en número de hospitalizados por covid en los últimos 7 días y en algunos centros privados, la ocupación supera ya el 80%.

"El día de nochebuena y de Navidad estaban cenando tranquilamente en casa. Ahora, a muchos de ellos los tenemos intubados y boca abajo", alertaba José Ricardo Gimeno, jefe de Medicina Intensiva en el Hospital La Fe de Valencia.

En otro de los hospitales valencianos, en la localidad de Elche, la Capilla se llena de material sanitario y camas suplentes para poder cubrir la asistencia a los pacientes.

Otras comunidades con hospitales desbordados

El mismo escenario que deja el coronavirus se repite en Palencia. Juan López Mesa, jefe de UCI del Complejo Asistencial de la región advierte que han tenido que realizar una decena de traslados de pacientes críticos a otros hospitales. "Tenemos entre 20 y 25 ingresos diarios".

El hospital de pandemia Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid, destinado a pacientes covid, continúa llenando sus camas. Al igual que ocurre en el Gregorio Marañón, donde sus sanitarios advierten que están llegando a una situación "similar a la de marzo con la primera ola", llegando a doblar incluso las cifras de ingresados por coronavirus.

Galicia, La Rioja o Extremadura son otras de las muchas comunidades españolas donde preocupa la presión asistencial.

Publicidad