Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 2021: ¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el propósito de concienciar a todos sobre este importante derecho, al que muchas personas no tienen acceso. ¿Quieres saber por qué se celebra este día? Te lo decimos a continuación.

Día Mundial de la Alimentación 2021: ¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

Día Mundial de la Alimentación 2021: ¿Por qué se celebra el 16 de octubre?Antena 3 Noticias

Publicidad

Cada 16 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación. El propósito de este día es crear conciencia y luchar contra la pobreza, el hambre y la desnutrición. Aunque el mundo en general ha hecho grandes avances sobre este tema, aún hoy son cientos de millones de personas las que no tienen asegurado este derecho.

El Día Mundial de la Alimentación fue establecido en noviembre de 1979 por los países miembros de la FAO. Desde entonces, cada año se suman más y más países a este movimiento, que espera concienciar sobre los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Cada año, la FAO escoge un tema diferente con el fin de resaltar las áreas necesarias para la acción y proponer un enfoque en común. Este año 2021, el lema es 'Alimentos seguros ahora para un mañana saludable'.

Un escenario que empeora por la pandemia

Según un informe de la FAO, para el año 2019 más de 650 millones de personas en todo el mundo pasaban hambre. Hoy en día esta cifra ha aumentado debido a los estragos y la problemática causada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, tanto en el sector económico como social.

El informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI, por sus siglas en inglés), publicado recientemente, alerta de un escenario 'significativamente más desafiante' y calcula que alrededor de 811 millones de personas en el mundo no saben qué comerán hoy. Es decir, un aumento de 118 millones en menos de dos años. Sin duda, las cifras son alarmantes y preocupantes, considerando la cantidad total de personas que no tienen asegurada una dieta o su nutrición.

¿Qué podemos hacer en el Día Mundial de la Alimentación?

Parece casi irreal que vivamos en un mundo en el que una gran parte de la población puede disfrutar de cualquier tipo de comida, mientras que otros luchan por poner un plato en su mesa. El hambre es un problema enorme en varios países y debemos de hacer más que crear conciencia. Es por eso que uno de los propósitos de la FAO es luchar para que los gobiernos de todo el mundo implanten políticas agrícolas exitosas para garantizar que haya suficiente alimento para todos.

Y mientras encontramos que más de 811 millones de personas pasan hambre a nivel mundial, parece contradictorio que un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reveló que en el año 2019 se desperdiciaron más de 931 millones de toneladas de alimentos. Es decir, el 17% de la producción total de alimentos se tiró a la basura, sin sacarle ningún provecho.

Si realmente queremos hacer algo para evitar este escenario debemos de empezar desde casa. Podemos ayudar donando comida a los bancos de alimentos, especialmente comida no perecedera, también puedes ofrecer tu tiempo como voluntario de organizaciones que trabajan en estos proyectos. Además, procura reducir el desperdicio de comida

Publicidad