Día del Glaucoma

Día del glaucoma. ¿Qué es y cómo tratarlo?

Hoy, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una fecha donde se pretende concienciar a la población sobre la importancia de las olvidadas revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Día del glaucoma. ¿Qué es y cómo tratarlo?

Día del glaucoma. ¿Qué es y cómo tratarlo?Istock

Publicidad

Celebrar el Día Mundial del Glaucoma es una iniciativa conjunta entre la Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, que da como resultado unas jornadas muy productivas en materia de educación y prevención. El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años y la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial después de la causada por la diabetes. Se estima que 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad y se espera que esta cifra continúe aumentando de forma importante en los próximos años. Esta enfermedad se puede prevenir, de hecho, el 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado.

¿Qué es el glaucoma y cómo puedo prevenirlo?

El glaucoma es una afección que se presenta en los nervios del ojo y que se caracteriza por una lesión del nervio óptico provocada por un aumento de la tensión intraocular, el cual hay que distinguir de la presión arterial. Si no se detecta a tiempo, puede producir daño irreversible en el nervio óptico, causando una pérdida progresiva de la visión y llegando a ocasionar ceguera. El glaucoma puede darse en uno o en ambos ojos. El glaucoma puede también afectar a ambos sexos por igual y su incidencia aumenta con la edad.

El Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) estima que el aproximadamente 2% de las personas con más de 40 años padece glaucoma, llegando esta cifra al 5% de las personas cuando la edad supera los 60 años.

El diagnóstico precoz es la mejor forma de combatirlo, si se trata a tiempo, antes de que aparezcan los síntomas, evitaremos que la enfermedad progrese. Su detección se realiza a través de una tonometría, una prueba médica que consiste en la medición de la tensión intraocular.

¿Cuáles son los síntomas de glaucoma?

En sus inicios, el glaucoma no suele presentar ningún síntoma o signo, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz. Con el paso del tiempo, puede producirse una ligera pérdida de visión, empezando, habitualmente por la visión lateral periférica y especialmente en el área de la visión que está más cerca de la nariz. Debido a que sucede lentamente, al principio es complicado notar el cambio de visión. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza y empeora, es posible empezar a notar la pérdida de visión hacia los lados.

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

El glaucoma se trata habitualmente con medicamentos, aunque algunas formas de glaucoma precisan cirugía con láser o cirugía convencional. La forma clínica más frecuente es el denominado glaucoma de ángulo abierto o glaucoma crónico simple, caracterizado por la dificultad de drenaje del humor acuoso de la cámara anterior del ojo. Otro tipo de glaucoma, este denominado como el más peligroso, es el glaucoma de ángulo cerrado, en el que se manifiestan síntomas como visión borrosa, pérdida de visión, dolor en el ojo, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Publicidad