Cerebro humano

Publicidad

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Descubren cómo eliminar miedos específicos del cerebro usando inteligencia artificial y tecnología

Los trastornos relacionados con el miedo afectan a una de cada 14 personas y ejercen una presión considerable sobre los servicios de salud mental.Ahora un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cambridge ha encontrado una manera de eliminar inconscientemente un recuerdo del miedo del cerebro sin usar una terapia de aversión.

Investigadores han descubierto una manera de eliminar miedos específicos del cerebro, utilizando una combinación de inteligencia artificial y tecnología de escaneo cerebral. Su técnica, publicada en la edición inaugural de 'Nature Human Behavior', podría llevar a una nueva forma de tratar a pacientes con trastornos de estrés post-traumático (TEPT) y fobias.

Los trastornos relacionados con el miedo afectan a una de cada 14 personas y ejercen una presión considerable sobre los servicios de salud mental. En la actualidad, un enfoque común es que los pacientes se sometan a alguna forma de terapia de aversión, en la que se enfrentan a su miedo al estar expuestos a él con la esperanza de que aprenderán que lo que temen no es dañino. Sin embargo, esta terapia es inherentemente desagradable y muchos optan por no seguirla.

Ahora un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, Japón y Estados Unidos, ha encontrado una manera de eliminar inconscientemente un recuerdo del miedo del cerebro.

El equipo desarrolló un método para leer e identificar un recuerdo del miedo usando una nueva técnica llamada "Decoded Neurofeedback", que emplea el escáner cerebral para monitorear la actividad cerebral e identificar patrones complejos de actividad que se parecen a un recuerdo específico del miedo.

En el experimento, se creó un recuerdo del miedo en 17 voluntarios sanos mediante la administración de una breve descarga eléctrica cuando veían una imagen concreta en el ordenador. Cuando detectaron el patrón, los investigadores sobre-escribieron el recuerdo del miedo dando a sus sujetos experimentales una recompensa.

El doctor Ben Seymour, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, y uno de los autores del estudio, explica: "La forma en que se representa la información en el cerebro es muy complicada, pero el uso de métodos de reconocimiento de inteligencia artificial (IA) nos permite identificar aspectos del contenido de esa información".

Publicidad