El cambio de color de los tatuajes por los niveles de biomarcadores

Publicidad

AVANCE CIENTÍFICO

Desarrollan unos tatuajes que cambian de color para identificar posibles enfermedades

Científicos alemanes han desarrollado unos tatuajes que cambian de color según los niveles de pH, glucosa y albúmina y que será determinante para el control y la identificación de enfermedades crónicas, como diabetes o afecciones renales, a tiempo real.

Un equipo de científicos en Alemania ha desarrollado unos sensores dérmicos permanentes que pueden ser aplicados en forma de tatuajes. Este avance permitiría monitorizar en tiempo real de biomarcadores como el pH, la glucosa y la albúmina y será determinante para el control y la identificación de enfermedades crónicas, como diabetes o afecciones renales, a tiempo real.

Es la primera vez que el uso de los tatuajes se emplea con fines médicos en lugar de estéticos. La tecnología está siendo desarrollada por un equipo de la Universidad Técnica de Múnich, emcabezada por el investigador Ali K. Yetisen.

Los investigadores, como se detalla en la revista Angewandte Chemie, identificaron y adaptaron tres sensores químicos colorimétricos que cambian en respuesta al nivel de concentración de estos tres biomarcadores. Más tarde, aplicaron varios tatuajes de sensores en piel de cerdo –todavía no se ha aplicado en humanos-. Cuando cambiaron el pH o las concentraciones de glucosa o albúmina, los colores de las áreas decoradas cambiaron.

Publicidad